Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

Media España, a favor de ir a la guerra por Ucrania: los votantes de PSOE, Podemos y Vox en contra

El 85,1% de los españoles aprueba que el Gobierno haya mandado efectivos a la zona de conflicto junto con la Unión Europea y la OTAN.

26 febrero, 2022 03:58

Noticias relacionadas

Horas después de que las primeras tropas rusas empezaran a invadir Ucrania el presidente del país, Volodímir Zelenski, hacia un llamamiento a los líderes mundiales: "Si no nos ayudáis ahora, la guerra llegará a vuestras fronteras". Una llamada de auxilio que media España es partidaria de atender, según la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

Ante una supuesta escalada bélica, el 42,7% de los españoles creen que su país debe de entrar en combate para ayudar a Ucrania. Opinión secundada por el grueso de los votantes del Partido Popular y Ciudadanos, pero rechazada por la mayoría de los simpatizantes de PSOE, Podemos y Vox. De hecho, tienen ligera mayoría, el 43,9%, quienes prefieren mantenerse al margen de esta guerra.

Según los datos recopilados por SocioMétrica, un 63% de los votantes del Partido Popular y un 60% de los de Ciudadanos verían con buenos ojos que España entrara en combate si el conflicto bélico se recrudece. 

Su opinión choca con la de los votantes del Podemos, que en un 65,5% consideran que habría que mantenerse al margen. También una mayoría -aunque mucho menos holgada- de los simpatizantes del PSOE y de Vox son de esa opinión. 

En el caso de Podemos, sus votantes coinciden con sus líderes. Y es que, desde el partido morado están ejerciendo presión al presidente del Gobierno para que no se involucre en Ucrania: "No es un país de la OTAN". 

I. P. Nova

El 49,5% de los que se definen como votantes del partido de Pedro Sánchez consideran que es mejor mantenerse al margen frente a un 40% que sí entraría en el conflicto. Cifras similares a las de la formación de Santiago Abascal. El 46,3% de los votantes de Vox prefiere no entrar en el conflicto y un 43,9% sí lo ve conveniente. 

Por el momento, una posible entrada de tropas españolas en el conflicto bélico queda lejana, aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha dejado claro que habrá repercusiones para Rusia si ataca directamente a un miembro de la OTAN. Sin ser este el caso de Ucrania. 

Tras una reunión telemática de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, la ministra ha exigido, junto con el resto de países, la retirada de tropas de Rusia calificando la invasión como "uno de los acontecimientos más graves desde la Segunda Guerra Mundial". 

Los efectivos de la Alianza Atlántica no pisarán suelo ucraniano y la estrategia sigue siendo reforzar a los países más próximos a la zona de conflicto y que sí están asociados a la OTAN. Como Bulgaria o Rumanía. 

Hay unos 800 efectivos desplegados en la zona a los que se deben sumar cuatro aviones de combate (cazas), tres buques de guerra en el mar Negro y 80 blindados en Letonia. Un despliegue que, según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL es aprobado por la gran mayoría de la población. 

I. P. Nova

Concretamente, el 85,1% de los encuestados aprueba que España haya mandado efectivos a la zona, junto con la Unión Europea y la OTAN. Hasta los votantes de Unidas Podemos, que ha sido el partido más crítico, creen que es una buena decisión. Un 67,3% lo aprueba frente al 31% que prefiere no contestar y el 1,8% que lo rechaza.

Pese a las críticas de Vox al papel de la Unión Europea, sólo el 13% de sus simpatizantes piensan que España no debería de haber enviado tropas a las zonas limítrofes al conflicto. El 81% lo secunda. 

Rozando el 100% de agrado con la decisión están los votantes del PSOE (93,9%), el PP (98,8%), y Ciudadanos (97,9%). El porcentaje sólo alcanza el 50% en el caso de las personas que decidieron abstenerse en los pasados comicios electorales.

Ficha técnica 

Se han completado 3.759 entrevistas CAWI en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica (n=75.000) y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 21 y el 25 de febrero de 2022.
Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97% (error +.-3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, que integra a Aneimo y Aedemo.