Robles: Que quede claro que cualquier agresión a un miembro de la OTAN tendrá su respuesta

Robles: "Que quede claro que cualquier agresión a un miembro de la OTAN tendrá su respuesta"

España GUERRA EN UCRANIA

Robles: "Que quede claro que cualquier agresión a un miembro de la OTAN tendrá su respuesta"

La ministra de Defensa y la OTAN califican la invasión y los ataques rusos a Ucrania como una "violación inaceptable del derecho internacional".  

25 febrero, 2022 18:49
Brais Cedeira Juan Sanhermelando

Noticias relacionadas

"Que todo el mundo sepa y que Vladímir Putin sepa que ni la Unión Europea ni la OTAN seguirán consintiendo violaciones del derecho internacional. Cualquier agresión a un miembro de la OTAN conllevará la aplicación del artículo 5 de la Alianza. Tendrá su consiguiente respuesta". Severa y con claridad. La Ministra de Defensa, Margarita Robles, 36 horas después del inicio de los ataques y la invasión rusa de Ucrania, se ha expresado de ese modo en la tarde de este viernes para lanzar una advertencia a Moscú en nombre de los aliados.

"Hemos manifestado una condena a las agresiones realizadas por Rusia. Es absolutamente inaceptable" Así lo ha expresado la responsable del Ministerio de Defensa tras la reunión telemática de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que ha tenido lugar esta tarde y en la cual ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En ella se ha abordado la grave situación en la que se encuentra Ucrania tras la invasión perpetrada por las tropas de Moscú en las últimas horas. En esa reunión participaron todos los integrantes de la OTAN pero también países que no son miembros de la alianza como Finlandia o Suecia, a los cuales Putin ya ha amenazado con represalias en caso de adherirse a la Alianza Atlántica.

Tras la reunión, aquellos que conforman la alianza han puesto sobre la mesa que la "agresión realizada por Rusia es absolutamente inaceptable. Hemos exigido la retirada de las tropas rusas de Ucrania -asegura la ministra-. Es uno de los acontecimientos más graves desde de la Segunda Guerra Mundial, un ataque a una comunidad de valores que defendemos y que representan la OTAN y la Unión Europea".

"La agresión de Putin es inaceptable. Las sanciones rigurosas continuarán si prosigue la violación del territorio de Ucrania. Desde esa exigencia, nuestro acompañamiento en el dolor a los ciudadanos de Ucrania", prosiguió la ministra. 

"Ataque a la comunidad internacional"

"Es un ataque a la comunidad internacional y a la comunidad de valores democráticos. El apoyo máximo y total a Ucrania", señaló la ministra. Como el resto de países que forman parte de la OTAN, han advertido a Putin que las sanciones serán las más severas nunca establecidas contra Rusia, y que las misiones que llevan a cabo en los países más próximos seguirán su curso.

La ministra ha asegurado, eso sí, que los efectivos de la Alianza Atlántica no pisarán suelo ucraniano. Por el momento la estrategia consistirá en seguir reforzando los países más próximos a la zona de conflicto y que sí que están asociados a la OTAN. Es el caaso de Bulgaria o Rumanía. 

Los 360 soldados del Ejército de Tierra destacados en Letonia, comandados por Canadá e integrados en un grupo más grande, no se moverán de allí. Tampoco se detendrán los patrullajes de la Policía Aérea del Báltico, con los 4 Eurofighters sobrevolando Bulgaria.

Del mismo modo, la fragata Blas de Lezo y los cazaminas Meteoro y Sella proseguirán con sus operaciones rutinarias en el Mar Negro. Todo continuará de ese modo con el fin de "defender la paz", ha asegurado la ministra. "Todas las acciones que realiza España tienen ese objetivo. El presidente de Bulgaria ha agradecido expresamente la presencia de España preservando la paz y los valores de la OTAN".

Robles ha remarcado nuevamente que sus mensajes no son solo a título personal o del Gobierno, sino que constituyen la postura oficial de la OTAN ante la gravedad de los acontecimientos de las últimas horas.

Stoltenberg:"Una invasión total"

Casi al mismo tiempo que Robles, Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha vuelto a advertir a Rusia de que no hay margen para malentendidos ni errores de cálculo. Que la OTAN "hará todo lo necesario para defender a todos los aliados y hasta el último centímetro de territorio aliado". Para ello, se desplegará por primera vez una parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, cuya dotación total asciende a 40.000 soldados, aunque sólo varios miles irán ahora al flanco este. Stoltenberg no ha querido precisar cuántos, de qué nacionalidad ni dónde.

Los periodistas le han preguntado acerca de lo que dicen los informes de inteligencia en poder de la OTAN, sobre si se conoce cuál es el objetivo real de Putin, si es la toma de Kiev y cuando puede producirse o si las oscuras aspiraciones expansionistas del Kremlin serían todavía mayores. Stoltenberg ha asegurado que se ha producido "una invasión total desde varios frentes", con fuerzas terrestres, aéreas y marítimas, y que las tropas avanzan hacia Kiev.

"Se ajusta a lo que nuestros servicios de inteligencia preveían desde hace tiempo -señaló-, porque vieron la acumulación de tropas alrededor de Ucrania. Lo que hemos visto es que las fuerzas ucranianas están combatiendo con valentía y son capaces de causar daños a las fuerzas rusas invasoras. Pero es una situación muy fluida y cambiante".

El objetivo de Putin, asegura el máximo responsable de la alianza, es tumbar al Gobierno de Kiev, democráticamente elegido por los ucranianos. "Rusia ha dicho que si no atendemos a sus demandas, tendremos que hacer frente a su respuesta militar". 

Stoltenberg insiste en que se defenderá a todos los aliados de la organización atlántica. Resultará más importante que nunca cerciorarse si uno de los integrantes de la OTAN es atacado por Moscú. En ese caso, se aplicaría el Artículo 5, tras el cual ya no hay vuelta atrás: en él se estipula que un ataque contra un país de la Alianza equivale a un ataque contra todos los demás, quienes estarán obligados a responder.