Putin.

Putin.

Mundo

Putin ofrece ahora negociaciones y Ucrania se muestra dispuesta a no entrar en la OTAN

En la actualidad, Ucrania no forma parte de la OTAN ni de la Unión Europea, aunque quiere ingresar en ambas, algo que rechaza Moscú.

25 febrero, 2022 15:54

Noticias relacionadas

Ucrania quiere la paz y está dispuesta a mantener conversaciones con Rusia, incluso sobre el estatus de neutralidad con respecto a la OTAN, declaró el viernes el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

"Si las conversaciones son posibles, deben celebrarse. Si en Moscú dicen que quieren mantener conversaciones, incluso sobre el estatus de neutralidad, no nos da miedo", dijo a través de un mensaje de texto. "También podemos hablar de eso".

"Nuestra disposición al diálogo forma parte de nuestra persistente búsqueda de la paz".En la actualidad, Ucrania no forma parte de la OTAN ni de la Unión Europea, aunque quiere ingresar en ambas, algo que rechaza Moscú.

La sugerencia ucraniana de dejar pasar el tren de ingreso a la OTAN se produce después de que Moscú se haya ofrecido a sentarse a negociar. El Kremlin se ha mostrado dispuesto a enviar una delegación de alto nivel a la capital de Bielorrusia, Minsk, para mantener conversaciones con Ucrania.

"En respuesta a la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estamos dispuestos a enviar representantes del Ministerio de Exteriores y la Presidencia para unas negociaciones", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, Peskov ha indicado que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha trasladado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que las autoridades de Bielorrusia están preparadas para garantizar la seguridad de las negociaciones entre ambos países.

"Putin ha hablado hoy por teléfono con Lukashenko, quien ha asegurado que está preparado para crear todas las condiciones necesarias para la llegada de las delegaciones, garantizar su seguridad e integridad y celebrar las mencionadas negociaciones", ha apuntado el portavoz del Kremlin.

Ucrania renunció a sus armas nucleares, tras obtener la independencia en la desintegración de la Unión Soviética, a cambio de garantías de seguridad de los países europeos.

Después de que las protestas prodemocráticas derrocaran a un presidente ucraniano aliado de Rusia en 2014, Moscú se anexionó la península de Crimea en el Mar Negro y pasó a respaldar a los rebeldes que luchan contra las tropas gubernamentales en el este del país.

Zelenski se abre al diálogo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, emprender un proceso de diálogo "para detener la muerte de personas" tras la ofensiva militar lanzada el jueves sobre territorio ucraniano.

Zelenski se ha dirigido expresamente a Putin en su último discurso, horas después de que uno de sus asesores afirmase que Kiev está dispuesto a negociar un estatus "neutral" si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, informa la agencia UNIAN.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, ha desconfiado de la parte ucraniana y ha acusado a Zelenski de "mentir", ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás.

"Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos", ha lamentado el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia.

En su último mensaje, Zelenski también ha querido dejar claro que las Fuerzas Armadas de Ucrania seguirán haciendo frente a la ofensiva militar rusa, que en las últimas horas se ha hecho palpable ya en Kiev y en zonas aledañas, e incluso ha instado a ciudadanos europeos con experiencia militar a unirse a la resistencia.