Pablo Casado, en el mitin de cierre de la campaña de Castilla y León, en Valladolid.

Pablo Casado, en el mitin de cierre de la campaña de Castilla y León, en Valladolid. Efe

Política CRISIS EN EL PP

Pablo Casado y su equipo deciden "agotar el mandato democrático" que recibieron del PP

Hace un receso en la reunión con sus fieles para el almuerzo, los barones exigen que dé "un paso a un lado" y Génova teme un pacto Feijóo-Ayuso.

21 febrero, 2022 16:13
Fernando Garea Alberto D. Prieto

El presidente del Partido Popular se mantiene firme en su posición, a pesar de las presiones de sus barones, ya casi unánimes, para que "dé un paso a un lado". Según fuentes muy cercanas al líder del PP, Pablo Casado no dimitirá ni convocará anticipadamente el congreso nacional, previsto para el próximo mes de julio.

En concreto, desde el entorno del presidente popular aseguran a EL ESPAÑOL que Casado y su equipo han decidido "agotar el mandato democrático" que recibieron del congreso del PP celebrado en julio de 2018. En este sentido, las citadas fuentes reiteran que "ninguno de los órganos se va a adelantar" porque Casado y la cúpula nacional "no están dispuestos a que el partido se reparta en trozos".

Y ése es el temor en Génova, que haya ya un pacto entre Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. A él habría que añadir la división interna en la misma reunión del Comité de dirección. Belén Hoyo, presidenta del Comité electoral del PP y diputada nacional, tomaba la palabra a última hora, antes del receso para el almuerzo y exigía la dimisión o la destitución inmediata del secretario generalTeodoro García Egea. A la rebelión se ha unido la vicepresidenta del Congreso y exministra, Ana Pastor.

Casado convocó este domingo, de urgencia, a su comité de dirección, a las 11.00 horas de este lunes. Tras suspender la cita para el almuerzo, el Comité de dirección se ha reanudado a partir de las 17.00 horas.

En Génova se asegura que el temor es que la rebelión silenciosa de los líderes territoriales culmine definitivamente en un acuerdo entre Feijóo y Ayuso, si bien el equipo de Casado dice "contar con la mayoría de los presidentes provinciales" del partido.

Es más, fuentes internas del Grupo Parlamentario Popular confirman a este diario que decenas de diputados y senadores han recibido una llamada este mediodía, conminándoles a acudir a la sede nacional esta tarde. El objetivo es mostrar públicamente su apoyo a Casado y lograr que la imagen reúna a la mayor cantidad de representantes parlamenatarios alrededor del líder

Este periódico ya informaba este lunes de que de Cataluña a las Castillas -pasando por Aragón- y de Galicia a Andalucía, con parada -por supuesto- en Madrid, el principal nombre que pronuncian los barones es el del presidente gallego, alguien "con categoría, calidad y experiencia".

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP gallego y de la Xunta, en San Cibrao (Orense).

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP gallego y de la Xunta, en San Cibrao (Orense). Efe

Feijóo ha vuelto a tomar la palabra con el inicio de la semana. Y con su autoridad, desde el jueves, ha tratado de marcar el tablero de juego señalando que el partido está "en situación de colapso" y pidiendo a Casado "decisiones inmediatas" para solucionar su enfrentamiento a la presidenta madrileña.

El acuerdo entre el gallego y Ayuso consistiría en que Feijóo tomara el mando del partido con el apoyo de la lideresa, que sería la presidenta del PP madrileño. Ése es el objetivo confesado de Ayuso y uno de las principales fuentes de conflicto con Teodoro garcía Egea, secretario general y mano derecha de Casado.

Sería una unión de fuerzas entre el líder con mayor "ascendente moral", e indiscutido por todos y la "mejor reclamo electoral" del PP. Así consideran unánimemente a Ayuso todos sus compañeros, incluidos sus rivales de Génova. El ticket podría recuperar el pulso ante la militancia, que "ya ha comenzado a llamar para darse de baja", y para el electorado, que huye, según las encuestas, hacia Vox.

El pacto incluiría, sin problemas, al resto de los barones para forzar la convocatoria de la junta directiva nacional del PP. Para eso necesitarían reunir los apoyos de dos tercios de sus miembros. La reunión, impulsada por esta oposición interna, ya le dejaría definitivamente clara a Casado su debilidad. Y más allá del gesto, ése es el órgano que puede convocar un congreso extraordinario, o bien, adelantar el previsto para el mes de julio.

Hasta ahora, este periódico ha podido confirmar un "consenso de intenciones" entre las baronías, salvo la de la Región de Murcia. El feudo de García Egea sigue fiel, ya que el presidente autonómico es Fernando López Miras, su pupilo político. Falta confirmar que se ha sustanciado esa consonancia de ideas en un acuerdo explícito entre Ayuso y Feijóo, algo que inquieta en Génova, pues las fuerzas de la actual dirección dependerían de reunir apoyos en el grupo parlamentario.

Almeida, ausente

Los líderes territoriales desean "un congreso de inmediato", que se convoque ya y "empiece a cerrar la crisis sin que pase esta semana". A ese cónclave exigen que se vaya "con libertad" para todos los posibles aspirantes para presentarse. Y para eso, reclaman la caída ya de Teodoro, secretario general, mano derecha de Casado, y señalado por todos como el responsable de la crisis con "su mala gestión" y sus "prácticas de terror".

Sólo así se garantizarían que el comité organizador del congreso "fuese neutral", en caso de que Casado insistiera en presentarse a la reelección.

A la reunión del comité de dirección estaban convocados los 14 formantes de órgano: el secretario general, Teodoro García Egea; el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; los vicesecretarios del partido, Ana Beltrán, Pablo Montesinos, Ana Pastor, Antonio González Terol, Jaime de Olano y Elvira Rodríguez; y los portavoces parlamentarios Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat. Además, las presidentas del Comité Electoral, Belén Hoyo, y del Comité de Derechos y Garantías, Andrea Levy.

Sin embargo, pocos minutos antes de iniciarse la reunión, fuentes de la Alcaldía confirmaban a este diario que el primer edil madrileño no acudiría a la cita: "Mañana el alcalde tiene un pleno muy importante en el Ayuntamiento de Madrid y está preparándolo", explicaba un portavoz de Almeida.

No es el primer gesto de quien lleva meses deseando dejar su doble labor de portavoz: ya el pasado jueves fue el primero en comparecer públicamente y atender a las preguntas de la prensa... pero siempre "como alcalde de Madrid", evitando dar respuestas sobre la presunta actuación de Génova para investigar a Ayuso.