El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con Díaz Ayuso, Casado y Almeida en Madrid.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con Díaz Ayuso, Casado y Almeida en Madrid. Comunidad de Madrid

Andalucía

Moreno aplaza el día de Andalucía en Madrid con Ayuso y Almeida por la crisis del PP

El acto estaba previsto en el Palacio de Cibeles. En 2020, último año que se celebró, también asistió Pablo Casado.

21 febrero, 2022 15:42
Sevilla

Noticias relacionadas

En 2021 fue la Covid y este año la crisis interna del PP. Por segundo año consecutivo Andalucía no celebrará el día de su comunidad (28 de Febrero) en Madrid. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo ha aplazado ante la situación que está viviendo su partido. El fin, que la efeméride no quedara deslucida ni Moreno, salpicado.

El acto se iba a celebrar este martes 22 de febrero en el Palacio de Cibeles y al mismo estaban invitados la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.

En 2020, el último año que se celebró justo antes de que decretara el confinamiento, también asistió el presidente del partido, Pablo Casado, con motivo del 40º aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980.

En el actual contexto, el presidente andaluz ha decidido posponerlo hasta que se pueda celebrar "sin ruidos" externos, han señalado a EL ESPAÑOL fuentes del Gobierno andaluz.

La decisión de aplazar el acto, adelantada por el diario Economía Digital, se toma para que la efeméride del 28F no se vea empañada por nada ajeno a la celebración. También para evitar la presencia de Juanma Moreno en Madrid.

"Unidad y diálogo"

El presidente andaluz intenta así aislarse de la crisis que está viviendo su partido. Desde que estalló las palabras más repetidas por parte de Moreno han sido "unidad y diálogo".

En su afán de forzar una salida rápida, Moreno insiste en que las dos partes enfrentadas tienen que llegar a un buen entendimiento y zanjen ya este asunto de la mejor forma posible para la marca popular.

Sí se ha pronunciado al respecto este lunes la secretaria general del PP de Andalucía, Loles López. La dirigente popular confía en que se produzca una "solución rápida" y cree, ante todo, que la mejor aportación que el PP andaluz puede hacer al proyecto nacional es "no contribuir a alimentar esta polémica".

"Esa es nuestra posición. Estamos centrados en Andalucía y esperando, como todos, una solución rápida y unidad", ha concluido López.

Críticas de la oposición

En esta misma jornada la oposición sí ha sido crítico con Juanma Moreno. El secretario general del PSOE, Juan Espadas, ha lamentado que haya optado por el "escapismo" y por estar "escondido" y prefiera "hacerse el muerto" ante la crisis interna de su partido.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos, Toni Valero, lo ha emplazado a "sacar la cabeza" y dejar de practicar la técnica del "avestruz" ante la "corrupción que se da en su partido, de Madrid a Andalucía".