Cartel de la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República.

Cartel de la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República.

Política

¿Monarquía o república? Convocan una consulta el 14 de mayo de 2022 con el apoyo de Alberto Garzón

También del secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. La organiza la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República.

8 noviembre, 2021 08:40

Noticias relacionadas

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha convocado una consulta no oficial ni vinculante sobre el modelo de Estado en España el próximo sábado 14 de mayo de 2022. Esta votación cuenta con el respaldo de Izquierda Unida, con el ministro Alberto Garzón al frente. 

La consulta, que no cuenta con el apoyo de ninguna administración publica, estaba prevista el 9 de mayo del año pasado, pero se aplazó debido a la pandemia de Covid. 

Sí apoyan esta consulta popular sobre monarquía o república en España partidos como Izquierda Unida y el PCE, que encabeza el actual secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. También los Anticapitalistas y otras formaciones minoritarias a favor de la república. 

14 de mayo de 2022

El objetivo de esta consulta es instalar urnas en las calles y locales de toda España el 14 de mayo de 2022 para que haya "una gran jornada de democracia participativa y de libre expresión popular" sobre la forma del Estado.

Según explican los organizadores, "la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quien sí pudo hacerlo no tuvo la opción de elegir entre monarquía o república ya que fue hurtado del debate en la llamada transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir". 

Por este motivo, apuntan, numerosas organizaciones y colectivos han constituido una Plataforma unitaria para impulsar una consulta popular estatal monarquía o república para que la ciu

dadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones.

"Somos conscientes de que esta consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe", apuntan.