El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, este lunes tras la moción de censura contra él. Efe

El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, este lunes tras la moción de censura contra él. Efe

Política

Albiol pierde la alcaldía de Badalona tras la moción de censura: le sustituirá el socialista Rubén Guijarro

La oposición en bloque expulsa a Albiol. Guijarro, del PSC, gobernará en coalición con ERC, En Comú Podem y Junts. 

8 noviembre, 2021 13:22

Noticias relacionadas

El líder del PSC en Badalona, Rubén Guijarro, es desde este lunes el nuevo alcalde de la ciudad tras prosperar la moción de censura contra Xavier García Albiol tras aparecer en los Papeles de Pandora como apoderado de una empresa en el paraíso fiscal de Belice. 

Todos los concejales de la oposición sin excepción -PSC (6), Guanyem Badalona (4), ERC (3), Badalona En Comú Podem (2) y Junts (1)- han votado a favor de la moción contra Albiol, mientras que todos los del PP (11) han votado en contra.

De esta forma, el PSC recupera la alcaldía de Badalona. Guijarro es ya el cuarto alcalde de la ciudad en tres y años y medio y asume por primera vez las riendas de un Ayuntamiento que gobernará en coalición con ERC, En Comú Podem y Junts, pero en el que finalmente no participará Guanyem Badalona, que se desmarcó de las negociaciones. "Quiero devolver la dignidad a Badalona", ha dicho Guijarro. 

"Daño irreparable"

El nuevo alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha reprochado a Albiol, el "daño irreparable que ha hecho a la ciudad" por su aparición en los Papeles de Pandora.

"Si hubiera dimitido probablemente no nos hubiéramos visto obligados a presentar una moción de censura. Tuvo la oportunidad de redimir sus errores y mirar a los vecinos a la cara y decirles que se equivocó, pero puso sus intereses por delante", ha insistido Guijarro en el pleno extraordinario celebrado este lunes. 

Rubén Guijarro ha asegurado que quiere ser el alcalde de la ciudad para "iniciar el camino a la verdad, la transparencia y la regeneración". "Le ofrecimos una salida al todavía alcalde: dimitir. Pero hizo lo que nunca debe hacer un político, ponerse de espaldas a la ciudadanía y no pensar en los vecinos", ha añadido.

Albiol mira ya a 2023

El PSC ha logrado hacerse con la alcaldía de la cuarta ciudad de Cataluña, que perdieron en mayo de 2020, cuando la dimisión de Álex Pastor por haber sido detenido conduciendo ebrio en pleno confinamiento y el fracaso de las negociaciones de la izquierda llevaron a Xavier García Albiol a recobrar el timón del consistorio.

Durante en pleno de la moción de censura, García Albiol ha confiado en que los ciudadanos de Badalona le coloquen de nuevo al frente de la alcaldía en 2023, convencido de que cuenta con el apoyo de la ciudadanía.

"Entre coger la vara de alcalde siendo el tercer partido de la ciudad y porque te entrega la CUP -en referencia al PSC- o tener el cariño y el reconocimiento de los vecinos, me quedo con lo segundo", ha respondido. 

Papeles de Pandora 

El ya exalcalde de Badalona y expresidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, ha aparecido en la lista de los Papeles de Pandora, según han revelado La Sexta y El País.

Según estos medios, Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en el paraíso fiscal de Belice en el año 2005 siendo ya un alto cargo del Partido Popular de Cataluña. Esta sociedad se mantuvo activa hasta dciiembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalona y entregara el bastón de mando a Dolors Sabater. 

Albiol ha reconocido la existencia de este poder y ha asegurado que no ha cobrado "ni un euro", aunque ha evitado dar más explicaciones y cree que la oposición sólo busca "destrozar los avances conseguidos en año y medio de alcaldía" con una moción de censura.