La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. EFE

Política PRISIONES

Cuca Gamarra exige a Marlaska "respuestas" por el tercer grado otorgado al asesino del niño

La portavoz del PP defiende la necesidad de actualizar la Prisión Permanente Revisable para este tipo de delitos. 

30 octubre, 2021 14:31

Noticias relacionadas

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, pide al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "asuma responsabilidades" y ofrezca "respuestas" ante el hecho de que bajo su mandato Instituciones Penitenciarias concediese el tercer grado penitenciario a Francisco Javier Almeida, el asesino del niño de La Rioja de nueve años detenido el jueves. Precisamente en un acto en Logroño, la que fuera alcaldesa de la capital riojana se dirigía en un tono contundente a Marlaska tras conocerse que en febrero de 2020, y en contra del criterio de la cárcel, su departamento le concedió esa medida de semilibertad a este criminal reincidente, tal y como adelantó EL ESPAÑOL. 

"Cómo se pudo conceder ese tercer grado, cuando la junta de tratamiento lo denegó" se interrogaba retóricamente Gamarra ante militantes y dirigentes del PP en la región. "Creo que hay que responder a muchas de esas preguntas y que lo debe hacer el ministro Marlaska" señalaba Gamarra, quien pedía hacer frente a esta realidad "desde la serenidad" pero "también desde la obligación que tenemos, como poderes públicos, de dar respuestas a las preguntas que se hace una sociedad que está sufriendo mucho, que está llorando mucho y que tiene mucha rabia dentro".

La dirigente de la cúpula de Pablo Casado señalaba también al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, un jurista que conoce al ministro desde que ambos fueron compañeros de promoción en la carrera judicial. Ortiz calificaba hace poco al sistema carcelario español como "tremendamente duro" en comparación con el de otros países de nuestro entorno. Fue este mismo verano, en los cursos de la Universidad Complutense, cuando entre otras cosas argumentó que España tiene una baja tasa de criminalidad con respecto a la media europea.  

Algo más de un año antes, su departamento decidía, justo antes de la pandemia, poner en la calle mediante ese régimen abierto al presunto asesino Almeida, que cumplía condena en la cárcel cántabra de Dueso, ubicada en Santoña. Allí llegó a pasar veintitrés de los veinticinco años a los que fue condenado por matar y violar a una agente inmobiliaria en Logroño, un crimen que conmovió a la opinión pública en los años noventa. Su autor ya había sido condenado previamente por un delito de agresión sexual y lesiones. 

Por otra parte, Cuca Gamarra arremetía contra la derogación de la Prisión Permanente Revisable que pretenden algunos socios del Gobierno, por ejemplo el PNV, y defendía no solo su "legalidad", avalada recientemente, decía, por el Tribunal Constitucional (TC), sino también su "necesidad". Además, Gamarra decía que es "inaplazable" su "ampliación para otros delitos" como pueda ser la "reincidencia en el delito", como ya anunció Casado.