Carles Puigdemont junto a su abogado, Gonzalo Boye, en una imagen de archivo. Efe

Carles Puigdemont junto a su abogado, Gonzalo Boye, en una imagen de archivo. Efe

Política

El abogado de Puigdemont dice que estará libre "en unos días": 'La orden de detención no es ejecutable'

Gonzalo Boye afirma que entre los agentes que detuvieron al 'expresident' había "varios policías españoles". 

24 septiembre, 2021 09:31

Noticias relacionadas

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, asegura que el expresident de la Generalitat quedará libre "en unos días" porque la orden de detención firmada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena "no es ejecutable". Además, ha revelado que entre los agentes que detuvieron Puigdemont había "varios policías españoles", extremo que ha negado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Según Boye, la euroorden de detención contra Puigdemont está "suspendida por imperativo legal", según el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). "Este tribunal ya dijo que la orden no era ejecutable y por eso mismo levantaron las medidas cautelares", ha explicado, dejando claro que "si hay una situación de riesgo", como es la detención de Puigdemont en Cerdeña, "las volveremos a pedir". 

En una entrevista en la SER este viernes, Boye ha señalado que la euroorden de detención no está en vigor. El letrado recuerda que "así lo garantizó el Reino de España" en su respuesta al Tribunal General de la Unión Europea, cuando el pasado 31 de julio resolvió retirarle la inmunidad porque el Supremo tenía suspendidas las euroórdenes que dictó contra él.

El Supremo: "Está vigente"

Por su parte, el Tribunal Supremo ha informado de que la orden europea de detención y entrega cursada por sedición "nunca ha dejado de estar vigente".Recuerda, además, que la inmunidad del expresident le fue retirada por el Parlamento Europeo y que el TJUE mantuvo esa retirada hasta que se resolviera el recurso presentado por Puigdemont.

Hay que recordar que esta orden fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019 cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán.

Por tanto, Puigdemont, que ocupa un escaño como eurodiputado en el Parlamento europeo esta legislatura, tiene su inmunidad parlamentaria suspendida aunque su defensa presentó un recurso ante el TJUE pendiente aún de sentencia. La Justicia belga, además, mantiene también aplazado sin fecha el procedimiento sobre su extradición, a la espera del pronunciamiento del TUE.

"No es ejecutable"

Boye ha explicado que la orden de detención contra Puidemont "está todavía en el sistema hasta que el Supremo la retire". "El Tribunal General nos dijo que esto no implica que sea ejecutable por parte de ninguna autoridad europea", ha dicho. 

"Cuando se emite una euroorden esta queda registrada y hasta que el Supremo no la retira no desaparece del sistema. Esta orden, a día de hoy, no es ejecutable", ha insistido. En este punto, Gonzalo Boye ha recordado que esta situación ya ha ocurrido otras veces. "En Bélgica, en Alemania, en Escocia... pero la semana pasada [Puigdemont] estuvo en Francia, pasó 50 o 60 controles y a nadie se le ocurrió detenerle", ha añadido. 

Agentes españoles

"España informó de una cosa al Tribunal General que parece ser que no era cierta o que el Supremo no se dio por enterado", ha apuntado, para añadir que "si el Supremo tiene una voz distinta" a la de España "va a tener un problema" porque "el Tribunal Europeo no lo va permitir". 

Pugidemont, que se encuentra desde este jueves por la noche en la cárcel de Sásari, en Cerdeña, está "muy traquilo" y pasará a disposición judicial "en las próximas horas", según ha confirmado Boye, que cree que quedará en libertad en "unos días".

Además, ha desvelado que durante la detención del expresident había "agentes españoles" que fueron los que se dirigieron a él "para identificarle". "No había control de fronteras, sino que se dirigieron directamente a él para arrestarlo", ha dicho.

Tras esta afirmación, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado  que hubiera policías españoles presentes en el momento de la detención.



"No participaba ningún efectivo de la Policía Nacional y tuvimos conocimiento cuando nos lo comunicaron oficialmente las autoridades italianas", ha explicado Grande-Marlaska en declaraciones durante un acto en Valladolid. 

Abogado penalista sardo

Carles Puigdemont está a la espera de que se fije la vista para declarar ante el Tribunal de Apelación sardo que debe decidir sobre su extradición a España, según ha afirmado el abogado penalista Agostino Marras que le asiste en Cerdeña tras su detención.

"No se sabe aún cuando será la audiencia de convalidación, que podría ser a última hora de la mañana de hoy o ya mañana, en función de cuándo lleguen los documentos que los jueces y yo debemos consultar", ha indicado el propio Marras a la prensa a las puertas del Tribunal de Apelación de Sassari.