Pablo Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero se reúnen este miércoles en un hotel de San Lorenzo de El Escorial.

Pablo Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero se reúnen este miércoles en un hotel de San Lorenzo de El Escorial. Efe

Política POLÍTICA

Zapatero apoya a Iglesias en plena debilidad por el 'caso Dina': "Le atacan para dividir al Gobierno"

El expresidente ha compartido foto con el líder de Podemos y le ha respaldado ante la "crítica exagerada" que busca "debilitar la coalición".

22 julio, 2020 17:15

Noticias relacionadas

José Luiz Rodríguez Zapatero ha asegurado este miércoles que en Podemos "no deben estar preocupados" por las informaciones que vinculan a Pablo Iglesias con dos posibles delitos (contra la intimidad y obstrucción a la Justicia) en el caso Dina. Se trata todo, según el expresidente, de una "crítica exagerada" que busca "dividir al Gobierno de coalición atacando a Podemos y a Pablo Iglesias".

La tesis que ha defendido el expresidente del Gobierno en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid no difiere en exceso del argumentario que esgrime Podemos sobre las "cloacas del Estado". Está, de hecho, en perfecta connivencia.

Zapatero también ha querido prodigarse en elogios hacia el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Concretamente, ha dicho que es "una coalición que funciona" y en la que hay "más entendimiento que en muchos gobiernos que he visto en solitario". El expresidente socialista también ha destacado su "respeto y consideración" por Podemos, que aporta "visión social y  compromiso" al Gobierno de España.

Las palabras del expresidente del Gobierno ayudan a sostener a Iglesias en un momento de debilidad sin precedentes en su carrera política por las informaciones sobre el caso Dina y por el gran pacto europeo que, en materia económica, supondría una reducción del peso de Podemos en el Gobierno de España.

En este sentido, Sánchez deberá cumplir diez reformas en los próximos tres años para tener acceso a los 140.000 millones de euros de ayudas de la UE para reflotar la economía española tras el Covid-19.

La foto

A las 13 horas, cuando ha terminado la intervención de Pablo Iglesias en los cursos de verano de la Universidad Complutense, los periodistas han recibido un mensaje. Una convocatoria: "A las 13.45 comienza una reunión entre el vicepresidente segundo del Gobierno y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero". Pese a tratarse de una charla "de carácter privado", los medios han sido citados para ir a fotografiarles.

El motivo parece claro. La coincidencia de Iglesias y Zapatero en los cursos desarrollados en San Lorenzo de El Escorial ha ofrecido a Unidas Podemos la posibilidad de buscar una imagen de respaldo socialista. Un respaldo que al vicepresidente segundo no le llega desde la Moncloa, donde guardan distancias por temor a que éste pueda terminar procesado por el caso Dina. Y un respaldo que, sin embargo, siempre encuentra en Zapatero, uno de los principales valedores del Gobierno de coalición.

La foto del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero junto al líder de Podemos llega en un momento delicado para la formación. Por ello, la instantánea con una figura de peso como el expresidente socialista supone una bocanada de aire para Unidas Podemos, asfixiado por las informaciones que apuntan al vicepresidente segundo en el caso Dina.

Por ello, la foto entre Iglesias y Zapatero fue buscada. Preparada, incluso. El gabinete de comunicación de Podemos citó a la prensa en el Hotel Miranda Suizo de San Lorenzo de El Escorial ex profeso para que pudieran tomar la instantánea. Ahí, vicepresidente segundo y expresidente del Gobierno mantenían una conversación distendida sobre el verano y el lugar elegido para pasar las vacaciones. La charla se prolongó durante media hora aproximadamente.