La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Política

Ciudadanos promueve la campaña de Calviño para presidir el Eurogrupo

Cs cree que la presidencia de Calviño "podría contribuir decididamente a implicar a España en las reformas moderadas". 

22 junio, 2020 17:46

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas mueve ficha a favor de la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo. La Ejecutiva permanente de Ciudadanos ha enviado una carta a sus socios liberales que gobiernan en Francia, Países Bajos, Irlanda, República Checa, Bélgica, Croacia y Luxemburgo para que apoyen a la vicepresidenta tercera del Gobierno para este cargo que queda vacante tras la salida de Màrio Centeno.

En la misiva, Cs celebra la "resuelta respuesta" que han dado la Unión Europea y sus Estados miembros para atajar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, ofreciendo "un abanico de herramientas para la solidaridad y el bien común sin precedentes". "Un mensaje de unión en la reconstrucción económica y social que debemos afrontar sin dejar a nadie atrás", añade.

"Ahora se necesita todo el talento y el compromiso necesario, venga de donde venga", dice la formación naranja, que a continuación pide a los partidos liberales que forman parte de los gobiernos de esos siete países europeos que consideren respaldar la elección de Calviño para la presidencia del Eurogrupo.

"A pesar de nuestras diferencias políticas y la posición de Ciudadanos como partido de oposición crítica y constructiva con el actual Gobierno de España", Calviño "ha demostrado su capacidad profesional y dispone de una experiencia en las instituciones europeas ampliamente acreditada, así como una gran competencia para llegar a acuerdos y forjar consensos", destaca.

Además, Cs asegura que si la ministra de Economía presidiera el Eurogrupo, esto "podría contribuir decididamente a implicar al Gobierno de España en las reformas moderadas que España y el resto de la Unión Europea deberán acometer en adelante".

El partido naranja ha abierto una nueva etapa en su relación con el Gobierno central, al que ha apoyado en las sucesivas prorrogas del estado de alarma a cambio de desvincular los ERTE de esa medida excepcional, entre otras peticiones. El nuevo canal de comunicación está pilotado por Carmen Calvo y Edmundo Bal, de parte de la formación naranja. 

El plazo para presentar la candidatura a la presidencia del Eurogrupo expira el miércoles 24 de junio y la elección será probablemente el 9 de julio por mayoría simple. Al margen de Calviño, los otros candidatos que suenan para el puesto son el ministro de Finanzas de Luxemburgo, el liberal Pierre Gramegna, y el de Irlanda, el conservador Paschal Donohoe.