Imagen de la última Operación Paso del Estrecho.

Imagen de la última Operación Paso del Estrecho.

Política ESPAÑA-MARRUECOS

Rabat hará la Operación Paso del Estrecho el 15 de julio sin pasar por primera vez por Ceuta y Melilla

Marruecos elige la fecha y los detalles sin consultar a España, y confirma su estrategia de ahogar a las ciudades autónomas.

11 junio, 2020 20:04
Tánger

Noticias relacionadas

Rabat ha enviado órdenes este jueves de que se refuercen las aduanas en los puertos y aeropuertos para comenzar la Operación Paso del Estrecho el 15 de julio, un mes más tarde que en años anteriores debido al estado de emergencia sanitario por el coronavirus. En el mandato no se hace referencia a las fronteras terrestres con España de Ceuta y Melilla.

Con esta decisión, Rabat confirma que los puestos fronterizos con las ciudades autónomas españolas seguirán cerrados; y continúa su estrategia de ahogamiento que comenzó el verano de 2018 con el cierre de la aduana comercial de Melilla y el fin del porteo en Ceuta en octubre de 2019.

El país vecino toma así la decisión de manera unilateral, sabiendo que dispondrá del apoyo del Ejecutivo español. Desde que comenzó la pandemia y se cerraron las fronteras, el Gobierno de Sánchez ha asegurado que colaboraría en la Operación Paso del estrecho si Marruecos la organizaba finalmente este verano, pues estaba amenazada por el coronavirus.

En el Ministerio del Interior en Madrid aseguraban a EL ESPAÑOL, que “no se conoce la fecha”. Sin embargo, han confirmado que tienen preparados “el diseño y los protocolos por si se celebra”. Además adelantan que “incluirán todo lo necesario en función de las características que se perfilen”, aunque la caravana de vehículos no pase este año por Ceuta y Melilla.

Primera vez en 34 años

Si España acepta colaborar con Marruecos en la Operación Paso del Estrecho, será la primera vez en 34 años que se organicen los traslados desde la península directamente, sin pasar por los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.

La Operación surgió en 1986 ante el atasco que sufrían ciudades como Algeciras, en las que se formaban colas de hasta tres días esperando para embarcar a Ceuta y de ahí pasar por El Tarajal a Marruecos. España viene coordinando desde hace tres décadas, sobre todo en verano y Navidad, el paso de miles de personas que viajan desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África para pasar las vacaciones.

En 2019 cruzaron 3.340.045 personas y 760.215 vehículos. Entonces los ciudadanos ya prefirieron viajar directamente de Andalucía al norte de Marruecos, ya que la ruta más utilizada fue Algeciras-Tánger Med, con el 36,4% de los pasajeros, y en cuanto a vehículos acogió el 50% de los traslados. Tarifa-Tánger registró el 12,3%.

Con las fronteras terrestres cerradas, este verano no se realizaría el segundo itinerario más transitado, Algeciras-Ceuta, que registró el 19,3% del paso en 2019. También quedaría descartada la ruta Almería-Melilla, con 176.000 pasajeros en 2019, entre entradas y salidas. Precisamente, la delegación de la Autoridad Portuaria de Almería mantuvo una jornada de trabajo en el Puerto de Nador en el mes de marzo.