El eurodiputado de Bildu, Pernando Barrena

El eurodiputado de Bildu, Pernando Barrena

Política

El PP rechaza en la Eurocámara que Bildu llame preso político al etarra en huelga de hambre

"Patxi Ruiz tiene de preso político lo mismo que Jack el Destripador, ni más ni menos que él", asegura Javier Zarzalejos en respuesta a Pernando Barrena.

25 mayo, 2020 19:47
Bruselas

Noticias relacionadas

La delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo ha expresado este lunes su rechazo al intento del eurodiputado de Bildu, Pernando Barrena, de presentar como preso político al etarra en huelga de hambre Patxi Ruiz, condenado por el asesinato en 1998 del portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero.

Durante un debate virtual en la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Barrena ha expresado "preocupación por la situación de Patxi Ruiz, un preso político vasco en huelga de hambre" que según su versión sufre represalias de Instituciones Penitenciarias "por pedir la mejora de las condiciones sanitarias para presos y funcionarios para evitar la extensión del Covid-19".

La intervención de Barrena se ha producido durante un debate sobre las medidas de emergencia adoptadas por los países de la UE en respuesta a la crisis de coronavirus en presencia de Christos Giakoumopoulos, director general de derechos humanos del Consejo de Europa. La sesión estaba dirigida por el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, presidente de esta comisión parlamentaria. 

Al retomarse la reunión tras la pausa de mediodía, el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos ha pedido la palabra para darle la réplica al representante de Bildu. "Déjenme que les informe de que Patxi Ruiz es el asesino convicto de Tomás Caballero, concejal del ayuntamiento de Pamplona, sindicalista y miembro de un partido hermano del PP de España", ha dicho Zarzalejos en su respuesta por videoconferencia.

"El señor Caballero, asesinado por Patxi Ruiz, es una de las 853 víctimas de ETA, cuyos asesinatos, ninguno de ellos, han sido condenados" por Barrena. "En mi nombre, y en el nombre de mi grupo rechazo de manera absoluta y tajante la inmoralidad que consiste en atribuir la condición de preso político a quienes son simples asesinos", ha resaltado el eurodiputado del PP. 

"Déjenme que les diga para terminar que Patxi Ruiz tiene de preso político lo mismo que Jack el Destripador, ni más ni menos que él", ha concluido.

"La intervención de hoy del eurodiputado de Bildu ha vuelto a confirmar la verdadera naturaleza de los apoyos del presidente Pedro Sánchez en España", ha dicho después la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat. "La intervención de Barrena sería motivo suficiente para que Sánchez rompiera su acuerdo con Bildu de la semana pasada respecto a la reforma laboral si tuviera un mínimo de decencia política y de respeto a las víctimas del terrorismo", ha resaltado en un comunicado.