GUILLERMO SERRANO AMAT

GUILLERMO SERRANO AMAT

Política ESTADO DE ALARMA

La oposición vincula los salvoconductos a familiares de etarras con la negociación con Bildu

La oposición se indigna con el trato de favor que reciben presos de ETA en pleno confinamiento: "Tratan a los españoles peor que a los etarras".

25 mayo, 2020 02:49

Noticias relacionadas

La oposición al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ve una negociación entre Pedro Sánchez y Bildu que no se limita solo a derogar la reforma laboral que impulsó el Partido Popular. El Ministerio del Interior ha permitido que familiares de presos etarras pudieran viajar desde País Vasco hasta otras provincias en pleno confinamiento para visitarlos en prisión.

Esa decisión, que se tomó "por humanidad", según Instituciones Penitenciarias, ha desatado una marea de indignación en muchos ciudadanos y también en PP y Vox, que consideran que el Gobierno da privilegios a los presos etarras para amarrar el voto de Bildu.

"Es muy preocupante que desde las prisiones se denuncie que la directriz del Gobierno es tener manga ancha con los etarras". La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, insta a Interior a que aclare "de forma urgente estas denuncias y explique por qué está concediendo salvoconductos a familiares y amigos de etarras para que viajen entre comunidades en pleno estado de alarma". 

La también presidenta del PP de Navarra pide explicaciones hasta al presidente del Gobierno por autorizar estas solicitudes: "Urge que explique si aprueba el plan de liberación y acercamiento general de presos que Podemos acaba de firmar con Bildu, el PNV y partidos independentistas catalanes", reclama, en conversación con EL ESPAÑOL. 

Beltrán ha solicitado ya la comparecencia del ministro Fernando Grande-Marlaska para que explique ante el Congreso de los Diputados las cesiones del Ejecutivo central a la izquierda abertzale. Beltrán es muy clara: quiere que Marlaska diga si el Gobierno "ha comprometido la política penitenciaria a acuerdos con independentistas y vascos" porque, asegura, "mucho me temo que el pacto de la traición entre el PSOE y Bildu también terminará teniendo como protagonistas a los presos de ETA". 

Para concluir, la número tres del PP recuerda que en España hay 14.700 reclusos que cumplen su condena en alguna cárcel fuera de sus respectivas comunidades autónomas y pone en duda "que estos encarcelados reciban el mismo trato por parte de este Gobierno que los presos de ETA". 

"Criminal"

El presidente de Vox califica de "criminal" al Gobierno: "Nos ha puesto un toque de queda a las 23.00 horas. Han tratado a los españoles como a niños y a los niños como a perros... o peor, porque no podían ni pasear".

En conversación con este diario, Santiago Abascal asegura que Moncloa ha tratado a todos los españoles "peor que a los etarras con los que han pactado y para los que ha habido privilegios durante el estado de excepción encubierto".  

Ciudadanos no ha expresado una posición formal al respecto, pero destacados dirigentes del partido que han perdido a algún familiar durante este período de alarma han expuesto su repulsa a este trato de favor en detrimento del resto de españoles.

La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, recordó a través de sus redes sociales que su tío murió en Madrid y "su familia gallega no pudo desplazarse para consolar a su viuda. Pero Marlaska lo arregla para que un etarra reciba el cariño que se necesita cuando pierde a alguien querido. Con este Gobierno, un etarra tiene mejor derecho que mi tía".

Su compañera canaria Melisa Rodríguez, que perdió a su padre hace unas semanas, también mostró su indignación públicamente: "Es una falta de respeto para todos los que hemos perdido a alguien durante esta crisis sanitaria".

Excepciones 

El Gobierno se ha defendido como ha podido de estas acusaciones y se ampara en las excepciones del estado de alarma para justificar su decisión. "El decreto del estado de alarma recoge en qué casos se permite la movilidad entre determinadas provincias. No hay ningún trato específico de favor a nadie", aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, interpelado en rueda de prensa posterior a la undécima conferencia de presidentes.

"El estado de alarma limita la libertad de movimiento y las visitas a presos. A no ser que seas uno de los beneficiarios de los pactos oscuros de PSOE-Bildu, entonces Marlaska autoriza a tu familia a viajar, visitarte en la cárcel y hasta llevarte regalos", replicó la cuenta oficial del Partido Popular en redes sociales.

El artículo 7 del decreto de alarma recoge las excepciones que permiten a los ciudadanos saltarse la limitación de la libertad de circulación, como el "desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral", "el cuidado de mayores" o el "retorno al lugar de residencia habitual", pero ninguna excepción aprueba que presos etarras reciban en prisión la visita de familiares que residen en otra provincia.