Pablo Casado, presidente del PP, y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, en Fitur.

Pablo Casado, presidente del PP, y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, en Fitur. Europa Press

Política VENEZUELA

Casado exige la dimisión de Ábalos: "No puede seguir un día más al frente del Ministerio"

El ministro de Transportes 'coincidió' con la número dos de Nicolás Maduro en Madrid. 

24 enero, 2020 12:21

El líder del PP, Pablo Casado, considera que José Luis Ábalos no puede seguir al frente del Ministerio de Transportes después de coincidir con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodriguez, en Barajas. 

El lunes Ábalos acudió al aeropuerto de Madrid para recibir a título privado al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con el que mantiene una relación de amistad desde hace años. Plasencia viajaba en el mismo avión que Delcy Rodríguez, por lo que el encuentro con esta fue totalmente casual.

Plasencia aterrizó en Madrid como cabeza de la delegación de su país en Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid durante esta semana. Delcy Rodríguez tiene prohibido su entrada en la Unión Europea. Es una de las 25 personas cercanas a Maduro que Bruselas ha sancionado durante los últimos años: le ha prohibido viajar por el espacio Schengen y ha congelado sus activos en Europa.

La imagen internacional de España

"Un ministro del Gobierno de España había ocultado algo muy grave: que se reunió con la vicepresidenta del gobierno de Maduro que tiene prohibido no sólo pisar Europa, sino transitar por el espacio Schengen por estar acusada de delitos de lesa humanidad, crímenes contra los derechos humanos. Esto es de una gravedad extrema", ha valorado Casado.

Para el presidente del PP, "lo peor no es que el ministro haya mentido, que ya estamos acostumbrados por Sánchez en campaña, sino que se oculte algo que ahora mismo está preocupando a nuestros socios comunitarios y a la oposición venezolana". "Si se acaba demostrando, el señor Ábalos no puede seguir un día más al frente del Ministerio". 

Quizás la mayor preocupación del líder de la oposición sea "la imagen internacional de España" bajo estas circunstancias. "El cumplimiento de la resoluciones de la Unión Europea es algo muy importante. También debería serlo el apoyo a aquellas personas que, según el último informe de Naciones Unidas, han sufrido crímenes de siete mil personas, un exilio de más de dos millones y la miseria más absoluta  de más de la mitad de la población".

"Subirse a un avión no es fortuito"

Por todo ello, Casado ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "dé explicaciones de inmediato a toda España y a los socios comunitarios de por qué se han podido cometer actos de tal gravedad".

Sobre si se cree la versión que da el ministro de Transportes sobre lo sucedido, el líder popular ha alegado que "subirse a un avión no es fortuito. A otros líderes se les recibe en la escalerita, en el pabellón de Estado o en su despacho. Si supiera que la vicepresidenta de Venezuela estaba en un aeropuerto español debería haberlo denunciado de inmediato, porque así lo exige la resolución aprobada por el Consejo Europeo".

Así, ha anunciado que el Partido Popular llevará a cabo un marcaje a la acción del Gobierno de Sánchez a través de una oposición "firme, que no tiene por qué ser estridente".