Política ELECCIONES GENERALES 10-N

Vox y Podemos fueron los partidos más votados por los varones menores de 30 años el 10-N

El PSOE fue el que más apoyos recibió entre las mujeres de esa misma edad. Vox sumó más simpatía entre los jóvenes hombres que en el conjunto de la sociedad. 

16 noviembre, 2019 22:18

Las estrategias de los partidos durante la pasada campaña electoral para captar al mayor número de votantes fueron múltiples y variadas. Ante la situación de bloqueo en la formación de Gobierno, los partidos tradicionales hacían una llamada al voto útil; que los españoles fueran a las urnas con mirada pragmática. Otros, en cambio, apelaban al ciudadano con una visión menos estadista, pero más impactante: la emocional.

Quienes optaron por este segundo tipo de campaña fueron los partidos que se ubican en los extremos del tablero político. Vox, a la derecha; Unidas Podemos, a la izquierda. Santiago Abascal y Pablo Iglesias concitaron casi cinco puntos porcentuales más de apoyo entre los chicos veinteañeros que en el conjunto de los españoles. De este modo consiguieron batir a la competencia en este estrato de votantes que, habitualmente, se suele dejar guiar por estos estímulos: los hombres menores de 30 años.

Así lo refleja un estudio postelectoral elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, en el que se dibuja una radiografía de la segmentación del voto por género y edad. Los varones jóvenes apoyaron a Santiago Abascal en un 19,4%. El 17,4%, en cambio, se decidió por el proyecto político liderado por Pablo Iglesias.  

Los jóvenes suponen el mayor caladero de votos para Vox y Podemos. Ni éstos ni aquéllos recibieron un apoyo superior en ningún otro tramo de edad -sin distinción de género- que como el que les dieron los veinteañeros. Es más: en las elecciones generales, Abascal e Iglesias recibieron, sobre el total del censo, el 15,09% y 12,84% del voto. Esto implica que Vox sumó más simpatía entre los jóvenes que en la sociedad al completo, un 4,3% más. En el caso de Unidas Podemos, igual: +4,5% .

Por otro lado, el 17,2% de varones menores de 30 confió en los socialistas. El 9,7% se decidió por el PP y el 6,9% escogió a Ciudadanos. Apenas hubo apoyo a Más País: sólo un 1,1% sustentó a Íñigo Errejón.

Sobre el total nacional, esto supone una disminución significativa: Pedro Sánchez y Pablo Casado, respectivamente, tuvieron un 10,8% y 11,12% menos de apoyo entre los chicos jóvenes. Las opciones que pivotan sobre el centro no resultaron tan atractivas como ellos como para el conjunto de los españoles.

Las mujeres jóvenes votan centroizquierda

El patrón, sin embargo, no se repite en el género femenino. El pasado 10-N, las mujeres jóvenes votaron, principalmente, centroizquierda. Las papeletas pertenecían sobre todo al PSOE —el 24,7%— , seguido, muy de lejos, por Unidas Podemos —12,5%—. El centroderecha se desangró entre ellas de manera prácticamente igualitaria: el 6,8% apoyó al PP; el 6,7%, a Ciudadanos; y el 6,5%, a Vox. 

Así, Sánchez no convenció tanto a las chicas veinteañeras como a los españoles en general: un 4,7% menos. En el caso de Iglesias, apenas hay diferencia, un 0,34% menos.

Más edad, más bipartidismo

El respaldo a los tradicionales dos grandes partidos se acrecentó conforme iba subiendo la edad del votante. Especialmente, de 46 años en adelante. Pedro Sánchez encontró apoyo sobre todo entre los hombres mayores de 66 años —el 32,2% se decidió por él— y en las mujeres de esa misma edad —37,7%—. La tendencia es similar en el caso de Pablo Casado.

En el caso de Vox, cuenta con muchos más votantes hombres que mujeres. Y es un comportamiento compartido en todos los tramos de edad. Entre los menores de 30, eligieron la papeleta de Santiago Abascal el 19,4% de chicos, frente al 6,5% de chicas. De 31 a 45 años, lo seleccionaron el 18,5% de ellos y el 10,4% de ellas. De 46 para 65, les votó el 16,8% y el 8,3%, respectivamente. E igual ocurre con los jubilados.

Finalmente, el fracaso de Más Madrid sobre las encuestas que manejaban los de Errejón arroja un resultado desolador: en la franja que más apoyo suscita es en la de los hombres de 31 a 45 años y la de las mujeres menores de 30. En ambos caso la cifra coincide: tan sólo conquistaron al 2,5% de los electores.

Ficha técnica

Para el cálculo se ha aplicado un equilibraje interactivo desde los datos de encuesta a los datos reales, usando la matriz de transferencia de voto de las últimas 3.765 encuestas del tracking de El Español, que es la submuestra que mejor ha pronosticado el resultado final (error medio <1 pp). Los datos resultantes tienes una precisión de ±1pp.