Puigdemont comparece en Bruselas tras la sentencia del 1-O.

Puigdemont comparece en Bruselas tras la sentencia del 1-O. Efe

Política

Puigdemont pedirá otra vez sus derechos políticos y económicos como diputado del Parlament

Después de que el juez Pablo Llarena acordase levantar su suspensión, que era aplicable a procesados por delito de rebelión.

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este martes que pedirá la restitución de sus derechos políticos y económicos como diputado del Parlament de Cataluña, después de que el juez Pablo Llarena acordase levantar su suspensión, que era aplicable a procesados por delito de rebelión.

"Pediré, si no lo hemos hecho hoy, lo haré mañana, la restitución de todos mis derechos políticos y económicos en el Parlament de Cataluña", ha asegurado en declaraciones a los medios en el marco de una protesta de una veintena de eurodiputados que han pedido la libertad de los políticos catalanes presos en las puertas del Parlamento Europeo.

Puigdemont ha subrayado que el Estado español "en su conjunto" ha defendido una "falsa acusación de violencia" para "violar derechos políticos de muchas personas", creando así "un daño irremediable" al impedir que los procesados por rebelión pudieran ejercer de diputados.

Esta "ingeniería procesal", como la ha calificado, tenía por objetivo "conseguir los efectos de una condena por rebelión" a pesar de que "sabían" que no había violencia. A su juicio, esto demuestra que en España "no hay garantías", separación de poderes o posibilidad de tener un juicio justo.

El líder independentista fundamenta su razonamiento en que la nueva orden europea de detención y entrega pide la extradición por los delitos de sedición y malversación, pero no por rebelión como en los dos casos anteriores.

Con respecto, precisamente, a la reactivación de la euroorden, Puigdemont ha afirmado que era algo que "estaba previsto" y ha avanzado que el proceso "a lo mejor no es tan rápido como algunos sostienen".

En cualquier caso, ha reiterado que está a la "entera disposición" de la Justicia belga para presentarse ante ella cuando se los soliciten. "Conocen mi domicilio y mi disposición a estar presente cuando ellos lo requieran y, por tanto, no va a haber ningún problema", ha expresado.

En la misma línea, el expresidente de la Generalitat ha calificado de "verdaderas animaladas" las informaciones que especulaban con que fuese a salir de la UE. "He estado, estoy y estaré siempre a disposición de la Justicia" belga, un país en el que "hay una clara separación de poderes".

Puigdemont, además, se ha declarado "incapaz" de explicar las razones que han llevado a Llarena a reclamar su entrega por sedición y ha instado a "preguntárselo a los creativos de la Justicia española". "Vamos a ver cómo explican el cambio porque en estos dos años no he ido a España a hacer nada que haya cambiado mi situación anterior", ha remarcado.