Cartel de los presos de ETA.

Cartel de los presos de ETA.

Política

Covite exige la retirada de un cartel con fotos de presos de ETA en las fiestas de Vitoria

La pancarta que ha sido colocada en al zona de las casetas lleva inserto el lema: "Os queremos". 

7 agosto, 2019 17:16

Noticias relacionadas

El colectivo de víctimas del terrorismo de ETA (Covite) del País Vasco ha denunciado este miércoles la aparición en el recinto festivo de Vitoria, que vive sus fiestas patronales, de un cartel de grandes dimensiones con las fotos de una veintena de presos de ETA.

El cartel, que muestra también la frase "Maite zaituztegu" (os queremos), ha sido colocado en la zona de "txosnas" (casetas festivas) que año tras año se ubican en la zona de la Universidad.

Covite, a través de las redes sociales, pregunta al alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, si no le parece esto un "vilipendio" hacia las víctimas del terrorismo.

El colectivo recuerda unas recientes declaraciones del alcalde en las que abogaba por que los recibimientos a los expresos de ETA se hicieran de manera privada, precisamente para no vilipendiar a las víctimas.

Hace unos días, el Gobierno aseguró que pondría estos homenajes en manos de la Fiscalía para que se estudien posibles consecuencias penales. Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban lamentó que la izquierda abertzale "sigue sin asumir que la democracia empieza por respetar los derechos humanos de todos".