Luis Garicano, candidato a las europeas, junto a Albert Rivera.

Luis Garicano, candidato a las europeas, junto a Albert Rivera. Efe

Política POLÍTICA

Ciudadanos combatirá en Europa el algoritmo que promociona las 'fake news'

Garicano buscará en Bruselas una reforma legal que impida la redirección automática hacia los contenidos falsos.

3 febrero, 2019 02:17

Noticias relacionadas

Ciudadanos intentará acuñar en Bruselas una reforma legal que combata las fake news. ¿Cómo? Penalizando de algún modo a todo gigante digital cuyo algoritmo redireccione a este tipo de contenidos. Esta será una de las principales líneas de trabajo de Luis Garicano, responsable de Economía de los liberales y apuesta de Albert Rivera para las elecciones europeas.

Independientemente del compromiso que estas empresas puedan adquirir motu proprio, los naranjas creen necesario el establecimiento de un marco legal. A día de hoy, relata un portavoz autorizado de la Ejecutiva, "YouTube y Facebook sugieren continuamente al usuario una gran cantidad de material defectuoso". Hablando en plata: bulos y rumores.

"Si tienen inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades, ¿cómo no van a saber si los enlaces que promocionan son verdaderos o falsos?", explican las fuentes consultadas. Todavía es pronto y Ciudadanos no ha concretado las líneas principales de esta reforma que, seguro, promoverán en Bruselas tras los próximos comicios.

Así lo dejó entrever el propio Luis Garicano durante la presentación de su último libro, El contrataque liberal. Lo hizo con Mario Vargas Llosa a su vera, que hizo las veces de maestro de ceremonias.

La iniciativa contra las fake news suscitó un gran interés en el Nobel de Literatura que, en un principio, discrepó. ¿No existiría el riesgo de incurrir en la censura?, le preguntó al economista de Ciudadanos. "No, que cada uno ponga lo que quiera. Respetaremos esa libertad. No es una reforma contra su publicación, sino contra los algoritmos que promocionan esas noticias a pesar de su falsedad".

Contra la difusión automática de lo falso

Actualmente, y a grandes rasgos, el automatismo premia aquellos contenidos que reciben un mayor número de visitas. A la larga, un círculo "muy peligroso": un clic lleva a otro clic, y así sucesivamente.

La reforma podría encontrar fuertes resistencias, teniendo en cuenta que el mercado digital es ciertamente monopolístico, sobre todo tras la integración de Facebook con WhatsApp e Instagram.

Garicano puso un ejemplo verídico, concreto: la búsqueda de información para vacunar a un hijo lleva al usuario... ¡a los argumentos para no hacerlo! "Pero como se trata de un vídeo que cosecha muchas visitas...".

Recién aprobado el calendario de las primarias, esta semana se dirimirá si Garicano se convierte en candidato sin pasar por las 'urnas' del partido. El economista genera la gruesa aprobación de sus compañeros, que hace años celebraron su fichaje como "una de las grandes incorporaciones de la sociedad civil".

En caso de que haya otro contendiente, comenzará una carrera de tres días, que culminará con la votación del 7 de febrero. Como tarde, el 8 por la mañana se oficializará su carácter de aspirante. Luis Garicano sustituirá a Javier Nart como líder naranja en Bruselas.