La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, durante su reunión con el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín (c), y el diputado andaluz Sergio Romero.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, durante su reunión con el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín (c), y el diputado andaluz Sergio Romero. Efe

Política

La Consejería de Familia abre una crisis entre Cs y Vox un día después del acuerdo de Gobierno

Tensión entre Ciudadanos y Vox horas después de conocerse el acuerdo de Gobierno entre los de Albert Rivera y el Partido Popular, cuyo candidato, Juanma Moreno Bonilla, cuenta también con los votos de Vox para ser investido presidente de la Junta de Andalucía. 

El choque entre Cs y el partido Santiago Abascal ha surgido a raíz de la Consejería de Familia. El líder de los liberales en Andalucía, Juan Marín, ha negado que se vaya a crear un departamento que tenga únicamente competencias en materia de Familia. Marín se desentiende de lo que el PP haya negociado con Vox. "Lo que hayan negociado tendrán que resolverlo ellos", zanjaba.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, acusaba a Cs de estar "maniobrando" para que el acuerdo que firmaron con el PP para la investidura de Moreno sea "papel mojado" y, concretamente, no se forme una Consejería de Familia en el nuevo Gobierno autonómico, sino que quede "integrada" en una consejería de Igualdad.

Marín: "Lo que Vox negocie con PP tendrán que resolverlo ellos"

Marín quitaba hierro al asunto: "Estamos acostumbrados a que digan muchas cosas y después vemos que tienen que volver a la razón, a la coherencia y a las instituciones".

"Ahora lo que hacemos es llevar a cabo un acuerdo de gobierno entre el PP-A y Cs, con 47 escaños, para poner en marcha un gobierno de cambio y donde hay 90 medidas programáticas, que son las que vamos a cumplir a partir de ese momento", ha sostenido para apuntar que "el acuerdo que Vox tenga con el PP, que lo expliquen ellos".

En el caso concreto de la Consejería de Familia, el líder de Cs ha defendido que fue el partido naranja el que planteó al PP-A una Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Familia, un área que "está en el acuerdo de estructura de gobierno desde el primer momento", y que implica que no vaya a existir una Consejería de Familia "independiente".

"Nosotros no estamos negociando con Vox, no sé como explicárselo a Ortega Smith, negociamos con el PP-A un Gobierno y acabamos con esa estructura final en el que PP y Cs asumirán unas competencias", ha concretado Marín .

Vox: "Lo que se firma se lleva a la práctica"

Ortega Smith ha replicado que los acuerdos "no son papel mojado" y que tal vez lo que le ocurra al líder de Cs es que está acostumbrado a "que lo que firma luego no se lleve a la práctica". Para Vox, "lo que se firma es un acuerdo que se va a llevar a la práctica" y ha querido destacar la "lealtad y seriedad" del PP a la hora de comprometerse a cumplir lo pactado.

"Esto es no haber entendido las cosas", ha dicho Ortega Smith en referencia a Cs, a quien ha acusado de actuar con "prepotencia y desprecio" hacia Vox. Ha insistido en que el cambio se va a producir en esta comunidad también de la mano de Vox y que si Rivera "no lo ha entendido así, es mejor que deje paso a quienes estamos dispuestos a hacerlo".

Ha manifestado que quiere que lo firmado con el PP se cumpla "y si se habló de que iba a haber una consejería de Familia debe ser una consejería de Familia y no poner el nombre en otra consejería para que luego no se hagan políticas de familia". Se ha mostrado convencido de que en el nuevo Gobierno andaluz "tendrá que haber una consejería de Familia" y el PP "lo tiene claro", y otra cosa son las "maniobras de Cs para hacer papel mojado" el acuerdo entre PP y Vox.

Vox a Cs: "Esto es un taburete de tres patas"

El portavoz de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha asegurado que el acuerdo para que el popular Juanma Moreno sea presidente es "un taburete de tres patas" y ha recordado a Cs que sus doce diputados han permitido que la formación naranja presida el Parlamento y que vaya a estar en el Gobierno.

"Ya tendrán tiempo de conocernos, no somos lo que dicen que somos", ha expresado Serrano en una comparecencia ante los medios en la que no ha permitido preguntas, después de reunirse con la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, para trasladarse su apoyo a la investidura de Moreno para la Presidencia andaluza.