Gibraltar advierte a España que no le intimidará y acucia a May a defender su soberanía

Gibraltar advierte a España que no le "intimidará" y acucia a May a defender su soberanía Jon Nazca Reuters

Política BREXIT

Gibraltar advierte a España que no le "intimidará" y acucia a May a defender su soberanía

Gibraltar "no será intimidado por ninguna oferta desde Madrid para socavar su soberanía", ha dicho la ministra gibraltareña de Vivienda e Igualdad.

Noticias relacionadas

 La ministra gibraltareña de Vivienda e Igualdad, Samantha Sacramento, advirtió hoy de que el Peñón no "se plegará" ante las demandas de España respecto al acuerdo del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La política intervino en la conferencia anual del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) que comenzó hoy en Belfast, y aseguró que Gibraltar "no será intimidado por ninguna oferta desde Madrid para socavar su soberanía".

Sacramento resaltó la importancia de que el Reino Unido se mantenga "firme en la defensa del derecho a la libre determinación y que a España no se le de ninguna esperanza en su campaña para arrebatar la soberanía", manifestó.

"Nuestras fronteras y nuestra historia son muy diferentes, pero nuestra solidaridad en defensa de nuestro derecho democrático a preservar nuestro estilo de vida británico es inquebrantable", sostuvo ante los asistentes a la conferencia de los unionistas de la provincia británica de Irlanda del Norte.

Estaba previsto que interviniera este sábado en Belfast el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que finalmente canceló esta mañana su asistencia para acudir a reuniones "sobre el 'brexit'" en la víspera a la cumbre europea, según informaron medios norirlandeses.

La cuestión de Gibraltar respecto al "brexit" se encuentra candente después de que el Gobierno de España criticara el artículo 184 del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), por dejar al país en una situación ambigua respecto al Peñón.

El Gobierno español reclama la modificación de ese artículo que, a su juicio, no da la suficientes garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar, y mantiene su amenaza de votar en contra del acuerdo si no se atiende su petición.

Así lo confirmó el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, en una rueda de prensa anoche en Cuba. Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, viaja este sábado a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Consejo, Donald Tusk, antes de la cumbre extraordinaria que se celebrará mañana para aprobar el acuerdo del "brexit".