Echenique y Noelia Vera, este lunes

Echenique y Noelia Vera, este lunes Efe

Política

Podemos exige ahora despenalizar las injurias al Rey para apoyar los Presupuestos

El partido de Pablo Iglesias amplia sus condiciones y quiere que se eliminen también del Código Penal las ofensas a los sentimientos religiosos. 

Podemos sigue marcando el paso al débil Gobierno de Pedro Sánchez y amplía sus exigencias para apoyar los próximos Presupuestos, una ley fundamental de cuya aprobación depende la supervivencia misma del Ejecutivo socialista. El partido morado pide también ahora que se retiren del Código Penal los delitos de ofensas a los sentimientos religiosos y de injurias al rey.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, tras la reunión de la ejecutiva del partido. ERC ya intentó despenalizar estos delitos contra la Corona el pasado mes de marzo llevando una votación al Congreso que fue rechazada por la mayoría de la Cámara. 

La iniciativa parlamentaria de ERC llegó poco después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenará a España por imponer una pena de 15 meses de cárcel a los dos manifestantes que quemaron en Girona en 2007 una foto gigante de los Reyes.

Los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos impidieron que prosperara. La entonces portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, argumentó que algunas conductas "van mucho más allá de la libertad de expresión y entran en el ámbito del respeto institucional".

Comunicación "fluida" con el Gobierno

Pablo Echenique también ha rendido cuentas de la interlocución con el Gobierno, que ha definido como habitual, fluida y casi diaria, si bien aún no tienen ningún avance que trasladar, a pesar de que el plazo sigue corriendo y el acuerdo debería estar cerrado antes del 15 de octubre cuando el Ejecutivo debe presentar en Bruselas las líneas generales de los presupuestos.

Sin avances concretos que destacar, Echenique ha avanzado hoy tres de las exigencias que su partido pondrá sobre la mesa para apoyar las cuentas.

La primera, las ya conocidas medidas para fomentar la bajada de los precios del alquiler, en segundo lugar una subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros en 2019 y la derogación de las reformas laborales -como mínimo la del PP-, y en tercer lugar incluyen ahora una reforma del Código Penal para que las ofensas a los sentimientos religiosos y las injurias a la Corona dejen de ser delito.

Podemos pretende hablar de todo ello con el Gobierno, aunque, más allá de los contactos "habituales" entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, o entre el propio Echenique y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no hay convocatorias de reuniones a la vista.

El secretario de Organización de Podemos dice que reuniones tendrá que haber "pronto", pero que serán para "cerrar flecos" o alcanzar acuerdos.

Por ahora, recuerda que ya han arrancado al Gobierno un compromiso para impulsar la educación universal y gratuita de 0 a 3 años, bajar los impuestos a los autónomos, retirar la medalla al "torturador Billy el Niño" y revalorizar las pensiones conforme al IPC en 2018 y 2019.

Otro de los asuntos a los que Podemos da prioridad es a la publicación de la lista de nombres que se acogieron a la "amnistía fiscal" de Cristóbal Montero y mañana precisamente se debate en el Congreso una proposición no de ley del grupo confederal en ese sentido.

La coportavoz del partido Noelia Vera ha confiado en que su propuesta tenga el apoyo mayoritario de la cámara y espera que la ministra de Hacienda se comprometa a "mover cielo y tierra" para cumplir esa promesa del PSOE y encontrar el método para poder hacer pública la lista de quienes se acogieron a ese "privilegio".