El expresidente catalán Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en Alemania hace unos meses.

El expresidente catalán Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en Alemania hace unos meses. Hannibal Hanschke Reuters

Política El rompecabezas catalán

Puigdemont promueve la 'Crida Nacional per la República' para unir a todos los independentistas

  • Ha lanzado un manifiesto en el que llama a la unidad del independentismo para "constituir un movimiento por la república".
  • Los impulsores del manifiesto adquieren el compromiso de "disolver" este instrumento político unitario "una vez alcanzado el objetivo.
16 julio, 2018 20:02

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha propuesto este lunes constituir en otoño "un movimiento que cristalice en un instrumento político organizado" denominado Crida Nacional per la República que aglutine a todas las personas partidarias de la independencia de Cataluña.

El manifiesto, que ha leído el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, y la diputada de JxCAT Gemma Geis, defiende la necesidad de articular un "movimiento soberanista de amplio espectro y transversal", y llama a construirlo a partir de la pluralidad ideológica.

La iniciativa promovida por el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha lanzado hoy un manifiesto en el que hace un llamamiento a la unidad del independentismo para "constituir un movimiento por la república", que cristalizará en una convención en otoño.

Así lo plantea el manifiesto presentado esta tarde en un acto en un Ateneu Barcelonès a rebosar, convocado por el propio Puigdemont y promovido también por el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no ha podido acudir al haberse cancelado el vuelo que tenía previsto tomar este lunes desde Alemania, y el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva.

El manifiesto plantea cinco compromisos, el primero de los cuales es "desplegar una estrategia destinada a convertir Cataluña en un Estado independiente, en forma de república, nacionalmente libre".

Aboga también por constituir un "movimiento soberanista de amplio espectro y transversal", que "cristalice en un instrumento político organizado", con todas aquellas personas que "compartan el objetivo de proclamar la república catalana mediante métodos exclusivamente pacíficos y democráticos".

Los impulsores del manifiesto adquieren el compromiso de "disolver" este instrumento político unitario "una vez alcanzado el objetivo de instauración de la república catalana".