"Nos alegra que lo confirme". Ana Rosa Quintana presumía de la noticia que la mañana de este miércoles ha mostrado la puerta de salida del procés, incluso tras saber que Toni Comín les denunciaría por divulgar una comunicación privada. Los mensajes de Carles Puigdemont al exconsejero de Sanidad hablaban del "ridículo histórico" de los independentistas y del triunfo de Moncloa, en palabras del propio expresident de la Generalitat.

Luis Navarro y Fernando Hernández, periodistas del programa de Telecinco, estaban en Lovaina, donde se encontraba Comín y donde se emitía un vídeo de Puigdemont sobre las 20:30 del martes. Estaban colocados detrás del exconsejero y estuvieron atentos durante los 50 minutos que duró la conversación entre ambos.

"Cada diez minutos llegaba un mensaje aún más fuerte que el anterior", cuenta Navarro. En las imágenes del programa se aprecia cómo la cámara hace zoom para tener la imagen que este miércoles ha sido portada en los digitales nacionales.

En un momento de la conversación, un escolta de Comín se percató de que estaban grabando y avisó al exconsejero mediante un mensaje. Comín se puso entonces a ojear otras redes sociales y servicios de mensajería, para "disimular", según relata Navarro.

"Finalmente se levantó y se escondió en el 'backstage' para que no pudiésemos seguir siendo testigos", prosigue el periodista, en su explicación en el Programa de Ana Rosa."Su rostro estaba desencajado, no se atrevía a responder", afirma.

Signal, la app de mensajería que utilizan los huidos

De nada les sirvió a los huidos en Bruselas el usar una de las aplicaciones de mensajería con mayor cifrado. Si no se tapa la pantalla del móvil, toda la seguridad de estos programas se queda sin validez.

Se trata de la misma aplicación con la que Roger Torrent, el presidente del Parlament, dijo el martes haber llamado a Puigdemont para hablar sobre la investidura, antes de suspenderla.

Ni siquiera bajo mandato judicial se podría saltar la seguridad de esta aplicación, con un protocolo que cuenta con un cifrado de extremo a extremo. Cada conversación que se abre genera una llave específica para ese chat concreto, dificultando acceder a ellas externamente. 

Edward Snowden la recomendó y fue elegida por Electronic Frontier Foundation como una de las más seguras del mundo. 

Acciones legales

Comín, diputado de ERC, ha avisado de que la divulgación de conversaciones privadas es "delito" y "merecedor de las pertinentes acciones legales", al tiempo que ha puntualizado que se han "sacado de contexto" los mensajes recibidos de Carles Puigdemont.

En Twitter, Comín ha subrayado que "la revelación de secretos (obtener de forma subrepticia las conversaciones de terceros) es delito en España y Bélgica, merecedor por tanto de las pertinentes acciones legales".

Además, el diputado de ERC ha indicado que "cualquier mensaje sacado de contexto pierde siempre su significado" y, en este sentido, ha remarcado que "la posición política" de Puigdemont es la que ofreció en el vídeo publicado anoche, en un mensaje que fue "inequívoco".