El expresident Carles Puigdemont acompañado de su gabinete en una foto de archivo.

El expresident Carles Puigdemont acompañado de su gabinete en una foto de archivo. Efe

Política DESAFÍO SECESIONISTA

Los consejeros cesados empiezan a pedir sus sueldos como exdiputados

Se les abonará de forma retroactiva y cobrarán dos meses de nómina: desde el día que fueron cesados, el 27 de octubre, hasta el 21-D.

9 diciembre, 2017 02:42

Varios miembros del gabinete de Carles Puigdemont que el Gobierno de Mariano Rajoy cesó el 27 de octubre ya han solicitado las nóminas que les corresponden en forma de indemnizaciones como exparlamentarios tras haber sido fulminados de sus cargos, tal y como ha podido conocer EL ESPAÑOL en fuentes de la Administración.

Los trámites están en marcha y en cuestión de días los exconsejeros que tenían acta de diputado podrán percibir un sueldo público que les corresponde como exparlamentarios. En total tienen derecho a casi dos meses de salario, el que les corresponde desde el día que fueron cesados hasta el 21 de diciembre, que es cuando se elige a los parlamentarios que conformarán el nuevo Parlament. 

El Gobierno de Mariano Rajoy, en tanto que responsable ahora de la Generalitat, no puede impedir que Puigdemont, Junqueras y la mitad de su antiguo Govern -los que sí tenían escaño en el Parlament- cobren un sueldo mensual de 2.871 euros, la indemnización que les corresponde como exdiputados.

Podrán cobrar desde Bruselas

Los que tienen derecho a cobrar como exparlamentarios autonómicos son el propio Puigdemont, Junqueras, Romeva, Turull, Comín, Bassa y Rull. No tienen derecho a esta indemnización por no haber formado parte de ninguna lista electoral en las elecciones de 2015 los exconsejeros Borràs, Puig, Serret, Ponsatí, Forn ni Santi Vila.

Aunque se encuentren huidos en Bélgica, tanto el exconsejero Comín como el propio Puigdemont tienen derecho a que el Estado les abone la paga. Impedirlo supondría incumplir la ley catalana que así lo establece y cometer prevaricación, así que, si el expresident lo pidiera, el Gobierno no tendría más remedio que concedérselo.  

El rumbo que tomó la vida de los 14 miembros del Govern que fueron cesados ha sido muy distinto. Hasta Bruselas huyeron cinco: el expresident Carles Puigdemont junto con los miembros de su candidatura Clara Ponsatí (Enseñanza) y Lluís Puig (Cultura), además de Meritxell Serret (Agricultura) y Toni Comín (Salud); estos dos últimos de ERC. De momento, cómo sufragan los gastos en Bélgica sigue siendo un misterio.

En prisión incondicional siguen el exvicepresidente Oriol Junqueras y Joaquim Forn (Interior). Más suerte corrieron los consejeros encarcelados que consiguieron la libertad tras declarar en el Tribunal Supremo y pagar una fianza: Raül Romeva (Exteriores), Carles Mundó (Justicia), Josep Rull (Territorio), Jordi Turull (Presidencia), Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borrás (Gobernación). Santi Vila (Empresa) solo pasó una noche en prisión por abandonar el Ejecutivo antes de celebrar el pleno donde se aprobó la desconexión de España.