Política DESAFÍO SECESIONISTA

Santamaría abre camino al 155 con el riesgo de recesión en Cataluña

Moncloa no está dispuesta a abrir un diálogo bilateral con la Generalitat. Insiste en que el president se explique en el Parlamento. Guindos advierte: "No saldrá gratis". 

13 octubre, 2017 14:03

Noticias relacionadas

La vicepresidenta del Gobierno ha presentado tras el Consejo de Ministros de este viernes una última oferta de diálogo a Carles Puigdemont para reconducir esta endiablada situación que enfrenta a Madrid y Barcelona. En su intervención, Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido además de que el desafío secesionista coloca a Cataluña en peligro de sufrir "una recesión" y una "aguda desaceleración" de su economía.

"Los acontecimientos están poniendo en riesgo recuperación en Cataluña", reconoció después de enumerar dos datos económicos muy relevantes: la inversión en Cataluña ha bajado un 10% en Cataluña mientras que en el conjunto de España crece al ritmo del 13%. Además, ha alertado de que las reservas hoteleras en la autonomía se han resentido de manera sensible en las últimas semanas.

Santamaría ha insistido en que el president de la Generalitat debe acudir "al Congreso de los Diputados, donde se toman las grandes decisiones del país" para que haga "allí sus planteamientos y propuestas". Moncloa no está dispuesta a abrir un diálogo bilateral entre Madrid y Barcelona.  Solo aceptaría que el president explicara su proyecto en el Parlamento para que los 350 diputados lo voten. "Se le ofrece diálogo dentro de la ley", ha remarcado.

En riesgo el crecimiento económico

A pesar de que en Moncloa se resisten a hablar de qué medidas tomará el Gobierno para neutralizar a Puigdemont, el Ejecutivo ya constata la repercusión económica de los últimos acontecimientos vividos en Cataluña. "La inestabilidad está poniendo en riesgo el crecimiento económico", confirmó la vicepresidenta.

En ese sentido, ha apuntado que si no hay una "pronta solución" a la situación en Cataluña, el Gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, que actualmente está en el 2,6 %. No obstante, en Moncloa se muestran cautelosos y confían en que la situación se pueda aún reconducir.

El titula de Economía también ha advertido la crisis en Cataluña tendrá consecuencias para la economía. "Esto no sale gratis desde el punto de vista de la evolución económica. Este tipo de cuestiones tienen siempre impacto", ha asegurado desde la Asamblea Anual del FMI. Guindos cree que lo ocurrido obligará a situar "algo por debajo" del 2,6 % las previsiones de crecimiento de España para 2018.

Operación Diálogo

El Gobierno confía en que este fin de semana "de reflexión" sirva para que Puigdemont y su equipo rectifiquen en su estrategia. Santamaría ha insistido en que "restaurar la convivencia" está en su mano: "Si tiene voluntad política tiene la vía para regresar al marco constitucional". 

Respecto a la Operación Diálogo que el presidente Mariano Rajoy le encomendó para encauzar la relación con Cataluña, Santamaría reconoció que "el problema que tuvimos es que era referéndum sí o sí". La vicepresidenta asumió que ella misma "probablemente haya cometido muchos errores", pero se defendió con que el Govern únicamente estaba dispuesto a una negociación donde "era referéndum sí o sí".