La diputada de la CUP Mireia Boya lee el documento de Independencia firmado por los diputados de JXSi y la CUP

La diputada de la CUP Mireia Boya lee el documento de Independencia firmado por los diputados de JXSi y la CUP Efe

Política La ANC pide "levantar" la DUI

La CUP exige por escrito a Puigdemont declarar la República Catalana

"Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución que lo hagan con la República ya proclamada", dicen los anticapitalistas en su carta al president.

E. E.

La CUP ha remitido este viernes una carta al presidente de la Generalitat en la que le exige "la proclamación de la República" porque consideran que es la única manera para conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Catalana reconocida como sujeto político.

"Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución que lo hagan con la República ya proclamada", continúa el texto, consultado por Europa Press, que emplaza a responder al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, situándose en el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Así, la CUP considera que responder al requerimiento de cualquier otro modo supondría "avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión", y volver a la legalidad constitucional que, según la formación, una mayoría de catalanes decidió romper.

En la misiva, la CUP ha dado por cerrada "la esperanza en la mediación internacional" si ésta ha tolerado lo que han tachado de despliegue militar y las cargas policiales que dejaron a más de 900 personas heridas por querer votar, según el texto.

"Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernar-nos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades", argumentan, y finaliza que, aunque una eventual república catalana no cuenta con el apoyo de otros Estados y mercados, sí que contaría con el apoyo de la gente.

"No tiene sentido mantener suspendida la declaración"

Mientras, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha exigido al Parlamento de Cataluña y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "levantar" la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada y suspendida el martes pasado por el propio president. Así lo ha acordado el Secretariado de la ANC en una reunión extraordinaria celebrada este jueves.

Jordi Sànchez, presidente de la ANC, antes de comparecer en la Audiencia Nacional

Jordi Sànchez, presidente de la ANC, antes de comparecer en la Audiencia Nacional Efe

"Dada la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo, ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia. Por eso, instamos al Parlament a levantarla, y al president y al Govern a implementar la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república", señalan en un comunicado difundido esta tarde.

La aplicación del 155 en juego

Puigdemont tiene hasta el lunes a las 10.00 horas para responder al requerimiento del Gobierno que le pide que confirme si declaró o no la independencia de Cataluña. En caso de reconocer que lo hizo, el mismo requerimiento fija un segundo plazo, hasta el jueves de la semana que viene, para que rectifique. Si el presidente de la Generalitat no lo hace, el Ejecutivo activará la segunda fase del artículo 155 de la Generalitat, que puede incluir la intervención del Govern.

"El Govern no tenía intención de cumplir con su parte"

Por su parte, Endavant, una de las organizaciones que integran la CUP, ha aprovechado el 12 de octubre para cargar contra el president de la Generalitat, al que acusa de "traicionar la soberanía del pueblo expresada en el referéndum del 1 de octubre y en la huelga general del 3". "El Gobierno de Puigdemont ha cedido ante el chantaje de la banca, la patronal y la Unión Europea", declara en un comunicado.

Esta entidad de la formación anticapitalista critica también la tardanza de Carles Puigdemont a la hora de comparecer en el Parlament para exponer los resultados del referéndum, que ha permitido a "las grandes empresas y a los bancos a librar una auténtica guerra psicológica".

Endavant lamenta asimismo que tras la "suspensión" de los efectos de la declaración de independencia "el Govern ha demostrado que no tenía la intención de cumplir con su parte, pese a cinco años de propaganda intensa sobre la creación de las estructuras de estado".