El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo Kai EFE

Política RAJOY ANTE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

"Pretenden liquidar la soberanía nacional y la Constitución y no lo harán"

El presidente del Gobierno afirma que el 1-O "es una estafa a la democracia que no se va a producir" y reclama que en Cataluña "se vuelva a la cordura".

2 septiembre, 2017 13:05

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, clausuró este sábado la XXII reunión parlamentaria de su partido en la localidad valenciana de Alboraya. Centró su intervención en la lucha contra el terrorismo y el desafío independentista.

Respecto a la situación en Cataluña, Rajoy afirmó que "el Gobierno catalán parece estar secuestrado por radicales, decidido a vivir en la intolerancia. A los extremistas les diré una cosa: mi obligación es gobernar y de ninguna manera estoy dispuesto a dejar de hacerlo". En este sentido, el presidente del Ejecutivo reiteró que su obligación y la de todos los cargos públicos es "gobernar, cumplir la ley y hacer que se cumpla". Recordó, además, que todos los políticos españoles juran lealtad a la Constitución antes de asumir sus responsabilidades y que se deben a ella.

"Haremos cumplir la ley"

"La ley va a prevalecer", afirmó de manera contundente el popular, para quien el 1-O "es una estafa a la democracia que no se va a producir".

"Haremos cumplir la ley con toda la legitimidad, sin levantar la voz, que es lo que quieren los radicales, lo haremos con moderación pero con total firmeza y determinación".

Para Rajoy, el independentismo pretende "liquidar la soberanía nacional y la Constitución española", un deseo que cree que se aleja de las aspiraciones de la mayoría de los catalanes. Recordó además que no se puede "convocar un referéndum privando al conjunto de los españoles" de intervenir en la toma de decisiones del futuro de su país. 

"Vamos a preservar la unidad de España que a nadie le quepa la más mínima duda. España es un estado de derecho y aquí la ley se cumple, es igual para todos, sería un disparate que no se hiciera", sentenció. El presidente del Gobierno pidió a los responsables del desafío separatista que "se vuelva a la cordura y se respete la democracia porque es la obligación de todos".

Las cinco medidas de Rajoy contra el terrorismo

En torno a los atentados de Cataluña ocurridos dos semanas atrás recordó que "el dolor de las víctimas y sus familias será siempre lo primero" y que "su dolor será nuestro dolor". Para Rajoy, el terrorismo es el "problema más grave al que tenemos que hacer frente y tenemos que hacerlo unidos". Así lo demostró, en su opinión, el conjunto de la sociedad española en la manifestación de condena a los atentados "pese a que una minoría fanatizada pretendió impedirlo, una minoría que no habló del terror ni tuvo un recuerdo para las víctimas. Estuvo a lo suyo, nosotros estuvimos con las víctimas y con la libertad".

Asimismo, afirmó que los españoles ya han vencido al terrorismo de ETA y que ese recuerdo "nos debe animar a compartir lo que funciona". Cinco cuestiones que para el popular son fundamentales: unidad de los demócratas, colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adaptar la legislación para de forma coordinada acabar con la propaganda y la radicalización, poner coto a las formas de financiación del terrorismo y apoyar a las víctimas.

Para ello el presidente afirmó que en las próximas semanas tendrá lugar una reunión del G6 en la que estarán presentes los ministros de Interior de los países en cuestión: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Polonia.