Rajoy comparece en el Congreso para dar más explicaciones sobre Gürtel

Rajoy comparece en el Congreso para dar más explicaciones sobre Gürtel

Política

Rajoy se reunirá con Trump en la Casa Blanca cinco días antes del 1-O

El presidente del Gobierno almorzará con el presidente Estados Unidos el 26 de septiembre y viajará posteriormente a Estonia en la misma semana que la Generalitat quiere celebrar el referéndum separatista.

1 septiembre, 2017 15:02

Noticias relacionadas

El Gobierno ha anunciado que Mariano Rajoy se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca el próximo 26 de septiembre. Rajoy mantendrá un almuerzo con el presidente norteamericano, en el que está previsto que se aborden cuestiones bilaterales y de cooperación de la lucha antiterrorista, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

El encuentro se producirá a cinco días del referéndum separatista en Cataluña del 1 de octubre. Pero es que Rajoy, tras regresar de Estados Unidos, viajará a Tallín (Estonia) para asistir a una cumbre europea los días 28 y 29 de septiembre. Fuentes de Moncloa dicen que la agenda demuestra que hay "normalidad absoluta en la agenda del presidente" y ninguna previsión de que se celebre un referéndum separatista.

Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno tiene estudiados todos los escenarios y las posibles respuestas. El portavoz del Ejecutivo ha calificado la ley de transitoriedad conocida esta semana como un nuevo intento de "aislar Cataluña", vulnerando la legalidad y los principios democráticos.

"Quiero tranquilizar a todos los catalanes que quieren seguir siendo parte de España, porque van a seguir siéndolo", ha dicho. "El 1 de octubre no habrá un referéndum de secesión".