El conseller de Interior, Joaquim Forn; el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la responsable de redes sociales de los Mossos, Patricia Plaja.

El conseller de Interior, Joaquim Forn; el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la responsable de redes sociales de los Mossos, Patricia Plaja. Andreu Dalmau Efe

España PERIODISMO

La FAPE considera intolerables los ataques de Forn y Trapero contra El Periódico

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, arremetió el jueves contra el director de diario Enric Hernández por publicar un aviso de la CIA que alertaba a la Policía catalana de un posible atentado yihadista en Barcelona.

1 septiembre, 2017 09:47

Noticias relacionadas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera "totalmente intolerables" los "ataques continuados" del Consejero de Interior Joaquín Forn y del mayor de los Mossos d´Esquadra Josép Lluis Trapero contra El Periódico y su director por las informaciones publicadas en torno a los atentados yidahistas de Barcelona y Cambrils.

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, arremetió el jueves contra Enric Hernández por publicar un aviso de la CIA que alertaba a la Policía catalana de un posible atentado yihadista en Barcelona. Trapero ha acusado a Hernández y a su diario de manipular, escribir al dictado de no se sabe quién y difamar a los Mossos desde el primer minuto del ataque: "¿Quién te ha dictado eso?", ha dicho visiblemente molesto. Trapero ha exigido a Hernández que revele sus fuentes.

Por su parte, el director del diario catalán ha querido desligar esta información del referéndum del 1-O y ha dicho que al menos dos altos cargos de la Generalitat le confirmaron la información hace meses. Hernández también ha respondido a Trapero sobre las acusaciones de escribir al dictado.

Afrenta a la democracia

En este sentido, y tras unirse al comunicado emitido por la filial de la FAPE en Cataluña, Grup de Periodistes Pi i Margall, la asociación de los periodistas ha querido resaltar su rechazo  -no exento de preocupación debido a su significado- por la “actitud anticonstitucional, que incluso apuntan amenazas, de los responsables de la Generalitat frente al  derecho a proteger las fuentes informativas del periodista y del periódico”.

Es evidente, continúan, “que se trata de  un claro  acoso político cuando, además, las declaraciones oficiales se contradicen y El Periódico aporta pruebas de la veracidad de sus informaciones”. El duro comunicado de la FAPE -poco usual para una asociación tradicionalmente conciliadora- llega en momentos en que se ha acusado a El Periódico y a la prensa de Madrid, de querer perjudicar a los Mossos, a la Generalitat y de querer interferir en el procés.

La presidenta de la FAPE Elsa González ha condenado estas manifestaciones "esperamos que los políticos catalanes actúen y no consientan una afrenta de este tipo a la democracia. El Periódico y su director han cumplido con su obligación. Informar de forma fidedigna, veraz y libre. Y los políticos deben velar porque siga siendo así".