El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una foto de archivo

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una foto de archivo EFE

España ALERTA TERRORISTA

Por qué Wikileaks sospecha que el documento de 'El Periódico' es falso

El fundador del portal Julian Assange ha acusado al director del diario catalán, Enric Hernández, de difundir información falsa y le ha pedido que dimita. 

Noticias relacionadas

Wikileaks ha puesto en duda a través de su cuenta de Twitter la información que El Periódico de Cataluña publica acerca de la alerta terrorista que la CIA envió el pasado 25 de mayo a los Mossos D'Esquadra. El portal se basa en seis errores de lenguaje y procedimiento para asegurar que la noticia informa de "un documento de la inteligencia de EEUU altamente sospechoso".

El director del medio catalán, Enric Hernández, aclaró esta jueves que la nota que se ha publicado es "una mera reproducción del contenido del texto" y no "el informe original", que alega haber preferido no publicar para proteger a su fuente. Sin embargo, el director ha afirmado que no tiene "ni la menor duda" de que la información que ha publicado es veraz.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado en su cuenta personal de Twitter que Hernández debería dimitir por "producir un claro intento de mentir al público". Assange también ha asegurado que la noticia "parece estar modificada o fabricada" y se ha referido a los seis puntos que detallamos a continuación. 

La Rambla, instantes después del atropello

EEUU avisó el 25 de mayo a los Mossos del atentado "en La Rambla de Barcelona"

E.E. | AGENCIAS

La CIA transmitió la información de que el "Estado Islámico" planeaba ataques "contra emplazamientos turísticos muy concurridos" de la Ciudad Condal.

1. La nota utiliza las comillas "<< >>", un formato que el portal denomina "comillas del lenguaje español" en una información escrita en inglés. 

2. Otro de los motivos por los que Wikileaks considera sospechosa la información del diario catalán es por "el posicionamiento irregular de las marcas clasificadas". En la nota aparece en mayúsculas "SECRET // REL TO USA, SPAIN" para comenzar y cerrar el texto, algo que ha llamado la atención al portal. 

3. La utilización de la palabra ISIS en vez de ISIL, como se escribe en inglés, para referirse al grupo terrorista Estado Islámico, también hace dudar a Wikileaks.

4. Uno de los errores en los que enfatiza el portal es la utilización de nombres en español en una nota en inglés. Así pues, la nota que publica El Periódico de Cataluña escribe Irak en lugar del nombre del país en inglés, Iraq, y la palabra castellana Nota en lugar de Notice. 

5. La utilización en mayúsculas de la palabra "INTELLIGENCE PURPOSES", que alegan es un "crudo error".

6. Nombrar al país "SPAIN" y no "ESP", las siglas internacionales utilizadas en todo el mundo para referirse a España, es el último de los motivos por los que Wikileaks considera que Enric Hernández miente con su información.

En una rueda de prensa realizada únicamente por la publicación de la noticia de El Periódico de Cataluña, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha acusado este jueves al director del medio de difamar con la publicación de la nota de la CIA y ha pedido que revele sus fuentes, algo a lo que él se ha negado: "¿Por qué me tengo que creer que ese documento es de la CIA?", ha asegurado.