Josep Lluís Trapero, durante una de las ruedas de prensa tras el atentado en Barcelona.

Josep Lluís Trapero, durante una de las ruedas de prensa tras el atentado en Barcelona. EFE

España Atentados en Cataluña

EEUU confirmó por escrito 4 días después de los atentados la alerta a los Mossos

El documento fue remitido por la NCTC al CITCO el 21 de agosto e incluía el mensaje original de mayo.

31 agosto, 2017 23:59
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

La Administración estadounidense confirmó a España tras los atentados de Cataluña que los Mossos d’Esquadra habían sido alertados previamente de un posible ataque yihadista en la Rambla. Esa confirmación se produjo por escrito y de forma oficial cuatro días después de los atentados en Barcelona y Cambrils que de momento se ha saldado con 16 víctimas mortales y decenas de heridos.

EEUU confirmó por escrito 4 días después de los atentados la alerta a los Mossos

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, en el documento oficial de esa confirmación, se reproduce de nuevo la alerta que recibieron los Mossos el 25 de mayo en la que se citaba expresamente la Rambla. El Periódico ha publicado este jueves el documento original, escrito en inglés, que procede del National Counterterrorism Center (NCTC), una agencia que depende del Gobierno de Estados Unidos cuya misión es recopilar datos sobre terrorismo de más de veinte agencias de inteligencia del país, incluida la CIA, además de mantener las relaciones con sus homólogos internacionales.

La Generalitat lo niega

Fechado el 21 de agosto, el documento en formato txt y sin anagramas, va dirigido al CITCO, máximo órgano de coordinación entre cuerpos policiales en España. Tanto el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, como el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, han reconocido en rueda de prensa ante los medios de comunicación la recepción de esta alerta sobre Barcelona que hacía mención expresa a la Rambla a pesar de haberlo negado los días anteriores.

El Periódico, apenas una hora después del atropello en La Rambla, el 17 de agosto, ya desveló la existencia de esta alerta. Desde entonces y tras haber sido preguntados en varias ocasiones los responsables de la Generalitat habían negado la veracidad de esta información que ahora sí admiten. Sostienen, eso sí, que no procede de la CIA o el NCTC, aunque evitan aclarar el origen, según dicen, por proteger a sus fuentes.

En la rueda de prensa protagonizada por Forn y Trapero ambos se han excusado en que comprobaron la alerta y no le dieron credibilidad. Han añadido que a esa misma conclusión llegaron los expertos en la lucha antiterrorista de los cuerpos estatales. Esa misma alerta le había llegado también en mayo a la Policía, la Guardia Civil y el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

La Policía también avisó

Tras recibirla, la Policía Nacional se puso en contacto con los Mossos para advertirles de la esa información que procedía de EEUU. Desde el cuerpo estatal no sabían que la policía autonómica catalana también la había recibido. Fue a través de una conversación entre el comisario responsable de la Información de los Mossos, Manel Castellvi, y un alto mando de la Policía Nacional de Cataluña, según las mismas fuentes consultadas.  

Por su parte, desde la Generalitat siguen negando que los Mossos d’ Esquadra tengan relación con agencias de Inteligencia internacional. Sin embargo este jueves EL ESPAÑOL ha desvelado la existencia de otras comunicaciones anteriores en las que la misma NCTC americana informa al CITCO de que la remisión de al menos dos alertas sobre terrorismo los días 23 y 24 de marzo. “Dado que incluye una posible información sobre amenazas en Barcelona, nuestro servicio lo está proporcionando a los Mossos d'Esquadra", dicen las comunicaciones a las que ha tenido acceso este periódico.