Varios niños acuden a clase en Madrid.

Varios niños acuden a clase en Madrid. Efe

Madrid

Los alumnos de Madrid de hasta 12 años que sean contacto de un positivo no guardarán cuarentena

El Gobierno critica a Madrid por cambiar las cuarentenas en colegios: "No se ajusta a la lealtad institucional".

5 enero, 2022 15:49

Noticias relacionadas

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria que hayan sido contacto estrecho con un positivo de Covid-19 no tendrán que guardar cuarentena, independientemente de su estado de vacunación, según el Protocolo de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid, que ha enviado la Consejería de Educación este miércoles a todos los centros escolares de la región.

En cuanto a los estudiantes de más de 12 años, el profesorado y otro personal del centro que sean contactos estrechos y que no estén vacunados o tengan la vacunación incompleta, realizarán la cuarentena durante los 7 días posteriores al último encuentro con el caso confirmado, según ha informado la Consejería de Educación.

Así, ha recordado que se considera contacto estrecho a los pertenecientes a un grupo de convivencia estable o los alumnos, profesores u otros trabajadores de un centro educativo que hayan estado a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos sin llevar la mascarilla puesta y en un sitio cerrado.

El Gobierno, contra Madrid

Tras la decisión de Madrid, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reprochado este miércoles que el Ejecutivo encabezado por Isabel Díaz Ayuso haya cambiado el criterio de cuarentenas en el ámbito educativo, cuando este martes no se acordó ningún cambio con respecto a este tema entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

"La comunidad de Madrid no se ajusta a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta de país ante unas circunstancias como estas", ha señalado Rodríguez, que critica en una entrevista para laSexta recogida por Europa Press, que la Comunidad de Madrid "sale por la tangente", en "una dirección distinta".

Durante la reunión conjunta de este martes entre Sanidad, Educación y Universidades con las comunidades autónomas, se decidió mantener en el ámbito educativo las cuarentenas generales que se aplican para toda la población cuando se da positivo en Covid-19, es decir, de 7 días, y que los contactos estrechos vacunados estaban exentos de hacerla.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ya anunció que modificaría los criterios para realizar cuarentenas. De hecho, este mismo miércoles, ha mandado las nuevas directrices a los centros educativos madrileños. Según el nuevo protocolo de la región, los alumnos de Infantil y Primaria que hayan sido contacto estrecho con un positivo de Covid-19 no tendrán que guardar cuarentena, independientemente de su estado de vacunación y también estarán exentos de ella los estudiantes de más de 12 años, el profesorado y otro personal del centro que sean contactos estrechos y que tengan la pauta completa de vacunación.

Posibles casos positivos

Las instrucciones que se han hecho llegar a los colegios e institutos de la región también incluyen cómo deben actuar ante un posible caso positivo y se adjuntan los modelos de notas informativas que se deben hacer llegar a las familias ante cualquier sospecha de contagio.

Ante una persona que desarrolle síntomas de Covid-19 en los centros educativos se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado y se contactará con el coordinador Covid.

El acompañante del caso sospechoso tendrá que llevar una mascarilla FFP2 y si el que tiene síntomas no lleva mascarilla por ser menor de 6 años o por tener problemas respiratorios, el que acompañante tendrá que ponerse además pantalla facial y una bata desechable.

En el caso de los alumnos se contactará con sus familias para que acudan a recogerles y llamen a su centro de atención primaria. Los trabajadores del centro con síntomas, tendrán que dirigirse a su casa y contactar por teléfono con el centro sanitario que le corresponda.

Consideración de brote

Cuando haya un grupo con tres o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico, podrá tratarse de un brote. En este caso el coordinador Covid-19 del centro deberá proporcionar a la Dirección General de Salud Pública la lista de casos para que valore la situación y qué medidas se deben tomar.

Los escenarios de la aparición de este tipo de sucesos en los centros educativos pueden ser muy variables y hay que considerar aspectos relativos al grupo o clase donde se detectan y también otros factores externos del entorno escolar.

La Consejería de Sanidad ha adaptado su Estrategia para dar prioridad a las actuaciones de prevención y control de la transmisión en el escenario actual, marcado por la variante predominante ómicron, "más infectiva, pero con síntomas más leves y con mejor pronóstico clínico, y habiendo alcanzado en la región una cobertura de vacunación de casi el 92% con pauta completa en la población diana de más de 12 años".

Uno de los principales cambios que se va a introducir a partir de ahora es en los centros educativos en sus distintos niveles. De forma general, y ante casos esporádicos, no se realizarán cuarentenas y ante la aparición de brotes Salud Pública indicará las actuaciones a seguir. Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes en los grupos escolares.