Las imágenes de los drones (a la izquierda) contra las de aglomeraciones (derecha).

Las imágenes de los drones (a la izquierda) contra las de aglomeraciones (derecha).

Sociedad

Los vídeos con drones de la Policía que revelan que no hubo aglomeraciones en Madrid: quién miente

Los agentes han hecho público un vídeo en el que se ve cómo hay distancia entre los ciudadanos que visitaron Sol este domingo. 

30 noviembre, 2020 19:51

Noticias relacionadas

Imágenes captadas por los drones de la Unidad de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid revelan que el sábado por la tarde y el domingo por la mañana se respetó la distancia de seguridad entre los asistentes a la zona de Sol y Preciados, en el centro de Madrid, y al Rastro, respectivamente. Estas imágenes contrastan con las difundidas a través de las redes sociales, donde se observaban aglomeraciones tanto en las vías principales de la capital como en el 'mercadillo' madrileño por la mañana. 

Concretamente, según se puede apreciar en el vídeo enviado por la Policía Municipal, en esa zona céntrica de Madrid el sábado a las 19.15 horas había gente paseando calles, pero no estaban aglomeradas. Lo mismo ocurría el domingo por la mañana en la zona del famoso mercadillo madrileño del Centro. Por tanto, concluyen que "no ha habido ninguna incidencia reseñado" en ambas zonas este fin de semana.

"Funcionó el plan previsto, porque se pudo controlar el aforo en Sol, y se limitó en determinados momentos, y las calles de Carmen y Preciados hubo que ponerlas en un solo sentido. El plan de seguridad funcionó", ha manifestado ante la prensa tras presentar la reforma de Joaquín Costa en el centro cultural Nicolás Salmerón", ha asegurado este lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Los drones de la Policía Municipal vigilan el centro de Madrid

Desde el viernes y hasta el 7 de enero, un dispositivo de Policía Municipal controla los aforos de las distintas zonas desde las azoteas de distintos edificios del Centro de Madrid y con los drones de la Unidad de Apoyo Aéreo, realizando controles de acceso a las zonas más concurridas.

100 agentes

La Policía Municipal de Madrid ha incrementado, entre otros lugares, la presencia en el entorno de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y las calles Preciados, Carmen, Mayor, Callao y Gran Vía. Como mínimo, y según los días, la presencia ordinaria de agentes en la zona será diariamente en un número de entre 75 y 100.

Este año, junto a las labores habituales realizadas por la Policía Municipal en las pasadas campañas de Navidad (incremento general de la seguridad, control de establecimientos, de venta ambulante ilegal, de ruidos y de transportes públicos), se suma la importante labor que hay que desarrollar dada la situación de la pandemia.

Así, vigilan no sólo el cumplimiento de la normativa sanitaria, sino también las posibles aglomeraciones que pudieran ocasionarse. Se podría incluso llegar a cortar el acceso peatonal a algún lugar si la acumulación de gente en el mismo así lo aconseja.

En este sentido, además, las calles peatonales como Preciados y Carmen, podrán tener un único sentido de circulación si los agentes y los mandos operativos allí presentes lo considerasen adecuado, como así ocurrió este fin de semana. Así, a la calle Preciados en algunos momentos solo se pudo acceder por la Puerta del Sol (cerrando el acceso por la Plaza de Callao), siendo el acceso a la calle del Carmen desde Callao. Para ello, además, podrían instalarse señales luminosas.

En el Rastro, de la seguridad y del control de aforo se encargan desde el domingo anterior un total de 150 agentes de la Policía Municipal, que cuentan con el apoyo de voluntarios de Protección Civil para realizar el conteo de personas en los accesos establecidos.