Estos son las 16 zonas básicas con una incidencia superior a 1.000 con datos actualizados a 22 de septiembre.

Estos son las 16 zonas básicas con una incidencia superior a 1.000 con datos actualizados a 22 de septiembre. Carmen Suárez EL ESPAÑOL

Sociedad

La lista de los 16 barrios de Madrid sin restricciones que ya superan el límite para ser 'confinados'

La fotografía no se separa apenas de lo ya adelantado por EL ESPAÑOL: 9 zonas de la capital y 7 de la región tienen sus cifras disparadas.

22 septiembre, 2020 12:24

Noticias relacionadas

La fuerza del coronavirus en la Comunidad de Madrid no se desinfla, de momento. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud regional, actualizados a 22 de septiembre, en toda la autonomía hay hasta 16 zonas básicas de salud que superan la incidencia acumulada de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes. Y este fue el baremo establecido por el Gobierno de Díaz Ayuso para restringir la movilidad en determinadas áreas.

La fotografía no se separa apenas de lo ya adelantado por EL ESPAÑOL: casi una decena de zonas en Madrid ciudad y media docena en el resto de la comunidad tienen sus cifras disparadas. Son, en concreto, 9 zonas básicas en distritos capitalinos y 7 en otros municipios.

Así, el foco está sobre ellas. Serán, a todas luces, las siguientes en las que se tomarán algún tipo de medida. Como informó este periódico y ha reiterado la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, este mismo martes en una entrevista radiofónica, las restricciones ya impuestas en 37 zonas básicas podrán ampliarse. Las novedades, según fuentes del Gobierno regional consultadas por este diario, se conocerán cada martes. Siempre con la incidencia acumulada de soslayo.

9 barrios y 7 municipios

Las áreas que superan ahora la incidencia acumulada de 1.000 son Villaamil (en el distrito de Tetuán), García Noblejas (Ciudad Lineal), Lavapiés (Centro), Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Canillejas (San Blas-Canillejas), San Isidro (Carabanchel), Orcasitas (Usera) y Vicálvaro-Astilleros (Vicálvaro).

Fuera de la capital, las zonas calientes no restringidas son Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Panaderas (Fuenlabrada), Villa del Prado (en el municipio homónimo), Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Sierra de Guadarrama (Collado Villalba).

Las medidas

Si la Comunidad se decide a actuar, la rutina cambiará por completo: se restringe la movilidad -no se podrá salir ni entrar de ellas excepto para ir al médico, al trabajo o a clase, además de por causas de fuerza mayor- pero se podrá pasear dentro de ese perímetro, los comercios y la hostelería cerrarán a las 22 horas y su aforo se bajará al 50%. Los bares y restaurantes, además, se quedan sin servicio en barra y las mesas estarán limitadas a 6 personas.

En los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad. Se podrá salir a hacer deporte, tanto en interior -gimnasios, instalaciones deportivas diversas- como en exterior, pero, de nuevo, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

Para los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Los parques y jardines, eso sí, se cierran.

Cabe recordar que el criterio establecido por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades -el organismo comunitario al cargo- sitúa el umbral de “alto riesgo” en una incidencia acumulada igual o superior a los 120 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.