Huelva, nuevo epicentro de los incendios en Andalucía: 14 medios aéreos para evitar que las llamas arrasen un bosque Sevilla
Huelva, nuevo epicentro de los incendios en Andalucía: 18 medios aéreos para que el fuego no se extienda por el bosque
La situación en Aroche preocupa a las autoridades por las rachas cambiantes del viento. "Este fuego no hay quien lo pare", dice su alcaldesa Rocío Frías.
Más información: La caída de un rayo desata un incendio y desalojan a 200 personas de dos aldeas de Huelva
La provincia de Huelva pasa a ser este miércoles el nuevo epicentro de la lucha contra los incendios en Andalucía después de que quede estabilizado el Tarifa. Todavía sigue activo con un solo helicóptero movilizado además de otros medios terrestres.
Ahora, los esfuerzos se centran en el fuego declarado este miércoles a las 14:10 en el Paraje de La Contienda de Aroche (Huelva). Es una de las zonas con mayor frondosidad de bosque del entorno.
Es por ello que se han movilizado hasta 18 medios aéreos. Se trata de evitar que el fuego se expanda por el bosque y alcance puntos de gran valor ecológico en otro día de extremas temperaturas.
Aunque en un primer momento se intentó controlar rápido el fuego, las rachas de viento cambiantes no lo han hecho posible. La velocidad media ha oscilado en torno a los 15 kilómetros por hora, pero ha habido rachas de hasta 35.
En declaraciones para Canal Sur Radio, la alcaldesa de Aroche, Rocío Frías, ha detallado que el incendio está "muy lejos de la población, pero hay algún cortijo afectado". De hecho se mostraba pesimista. "Este fuego no hay quien lo pare", decía.
Además de los 18 medios aéreos, también trabajan seis camiones autobombas, cuatro buldóceres, seis grupos de bomberos forestales, dos Técnicos de Operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, dos Bricas.
Hay un grupo Regional de Mando, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios, además de una Unidad Médica de Incendios Forestales. En total, el dispositivo se compone de 150 personas.
Asimismo, se han incorporado a las tareas de extinción, bomberos procedentes de la localidad portuguesa de Moura.
Estabilizado el de Jabugo
Sin salir de la provincia de Huelva, en la mañana de este martes la Junta de Andalucía daba por estabilizado el incendio de Jabugo provocado por la caída de un rayo en una tormenta eléctrica.
Fue necesario el desalojo de unas 200 personas de las aldeas de Los Romeros y El Quejigo. El fuego no alcanzó las casas, pero existía peligro de inhalación de humo. Una vez estabilizado el incendio, los vecinos pudieron volver a sus domicilios por la mañana. Ya en la tarde de este miércoles quedó definitivamente controlado.
Junto al de Tarifa, donde todavía se trabaja para su control definitivo, hay otros dos incendios declarados este miércoles otros fuegos en Andalucía, que no han requerido declarar ninguna fase de emergencia.
Incendios en Sevilla, Jerez y Almería
Uno de ellos se declaró en Guadalcanal (Sevilla), en el Paraje Arroyo San Pedro, donde tuvieron que trabajar dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, un autobomba y un helicóptero semipesado. Finalmente, quedó estabilizado a las 19:00.
Sobre esa misma hora, a las 19:00 quedó declarado otro fuego en Cazalla de la Sierra. Para sofocarlo se movilizaron dos helicópteros, tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operacions y un agente de Medio Ambiente además de un camión autobomba. Su magnitud también fue pequeña, pues se pudo controlar dos horas más tarde.
Mientras tanto, en Jerez de la Frontera (Cádiz), un helicóptero semipesado trabaja junto a un autobomba, dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente para sofocar otro incendio de proporciones menores y lejos de núcleos poblacionales.
A última hora de la tarde del miércoles, también se declaraba un incendio en Sorbas (Almería), con tres medios aéreos movilizados. Además, hay un camión autobomba, cinco grupos de bomberos forestales y tres técnicos de operaciones.
Para este miércoles y las dos jornadas siguientes, según las previsiones que maneja el Plan INFOCA, una gran parte de Andalucía presenta un elevado riesgo de sufrir un incendio forestal. Los mayores índices de riesgo se reparten por las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva.