El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Dñana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Dñana. Europa Press

Andalucía

Sánchez pide en Doñana a Juanma Moreno que abandone "la soberbia" pero no se reúne con él

Insiste en que, "pormucha mayoría absoluta que se tenga, esto no va de costes electorales".

20 abril, 2023 14:44
Huelva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves el Parque Nacional de Doñana, ha asegurado para demostrar su compromiso con el parque. También para pedir al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que reflexione, rectifique y abandone "las posturas de soberbia" al querer tramitar en el Parlamento la ley para regularizar regadíos en Doñana con el apoyo de PP y Vox.

Sánchez ha bajado a Andalucía para pisar literalmente la arena del parque el mismo día en el que la Comisión Europea ha dado un nuevo aviso a España de que movilizará "todos los medios a su alcance" para frenar este proyecto legislativo al considerar que vulnera la legislación medioambiental comunitaria.

No obstante, le ha hecho esta petición a través de los medios de comunicación. Ni antes ni después de la visita está previsto que se reúna con Juanma Moreno para abordar este asunto. Un tema que, según Sánchez, trasciende de la política autonómica al tratarse de "un tesoro medioambiental".

[Bruselas avisa de que usará "todos los medios a su alcance" para parar la ley de regadíos en Doñana]

Según fuentes del Gobierno andaluz, desde Moncloa avisaron ayer q las 18,00 de que se iba a producir esta visita. "Simplemente han informado". No obstante, en ningún momento han querido propiciar ningún encuentro. 

Por las fechas en las que ha surgido la polémica, Sánchez ha insistido en que "esto, pormucha mayoría absoluta que se tenga, no va de coste electoral": "No hay razón que legitime, por muy grande que sea, a un gobierno con un mandato de cuatro años a poner en un punto de no retorno a un patrimonio que tiene siglos de duración".

Tras una semana de polémica y de cruces de acusaciones a través de los medios de comunicación y cartas entre San Telmo y Moncloa, las críticas hacia la nueva ley que pretende sacar adelante el Gobierno andaluz han sido constantes.

Ha tildado además de negacionistas a los dirigentes andaluces. A su juicio, "ni el negacionismo ni la soberbia de no hacer caso a lo que dice la ciencia hoy no va a salvar Doñana". Con una ley además, ha insistido, que "contraviene la legalidad comunitaria" y sin ninguna razón para seguir adelante con la misma.

Con caballos marismeños de fondo y sin querer responder a ninguna pregunta sobre si se había reunido con Juanma Moreno y si estaba dispuesto a retirar las competencias a la Junta, Sánchez ha sido rotundo en su planteamiento final.

[Sánchez y Feijóo hacen de Doñana campo de batalla electoral: van hoy a Huelva a exhibir su discordia]

"No es aceptable que el intento de atropello de PP y Vox en la asamblea de Andalucía vaya a tener como resultado final una multa que vamos a tener que pagar todos los españoles por haber contravenido las sentencias europeas".

No obstante, sí le ve a lapolémica algo positivo. Cree que esta iniciativa legislativa también "puede ayudar" a cambiar la mentalidad de la gente, a ser conscientes de la gravedad de la emergencia climática y a actuar con rapidez para mitigar "al máximo posible los efectos de esta emergencia que es el cambio climático".

La visita de Sánchez a Huelva se ha producido el mismo día en el que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también visitaba la capital andaluza y en la misma jornada en la que ePSOE ha sacado adelante en el Congreso su reforma de la Ley del sólo sí es sí de Irene Montero en alianza con el PP.