Albert Rivera y Toni Cantó durante un acto de Ciudadanos en 2015.

Albert Rivera y Toni Cantó durante un acto de Ciudadanos en 2015. EFE

Política

El dineral que cuesta el curso de comunicación en el que Albert Rivera ha fichado a Toni Cantó

El antiguo líder de Ciudadanos y exdiputado Albert Rivera contará con el actor y político Toni Cantó para figurar como profesor de un posgrado sobre comunicación en público.

20 abril, 2023 14:27

Noticias relacionadas

Una aventura, la de enseñar a comunicar en público, en la que el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera contará de nuevo con la compañía del actor y político Toni Cantó después del cierre por baja audiencia de la cadena ultraderechista 7NN donde ha llevado un late night, tras terminar su etapa en la dirección de la Oficina del Español creada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, abandonase Ciudadanos y, previamente, sobreviviera al hundimiento de UPyD.

El curso Cómo comunicar en público se impartirá en el Instituto Universitario de Liderazgo y Formación Política que dirige Albert Rivera y depende del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, institución privada adscrita a la Universidad Complutense de Madrid. Rivera ha diseñado el programa de talleres para el que ha fichado a Cantó como asesor especial y al dramaturgo Albert Boadella

[Albert Rivera no asistió a la Asamblea crucial de Ciudadanos que decide el nuevo rumbo del partido]

El precio del curso es de 2.900 euros y se impartirá en 6 jornadas divididas en dos sesiones "eminentemente prácticas", ambas de viernes a domingo: del 9 al 11 de junio y del 23 al 25 del mismo mes. Esto arroja un saldo de más de 480 euros por día y alumno.

Los detalles del curso de comunicación de Albert Rivera y Toni Cantó

La carta de presentación del curso está encabezada por Toni Cantó en una fotografía a gran tamaño y en el primer párrafo subraya la capacidad de influencia de comunicación como "una de las habilidades propias de los líderes del siglo XXI".

Se ofrece como un "programa ejecutivo", una oportunidad para mejorar las dotes comunicativas de cargos y portavoces institucionales, pero también para sus equipos de comunicación, además de dirigirse a empresarios, directivos y profesionales.

[Fran Hervías: "Arrimadas dejará el acta de diputada antes de las elecciones y después se pasará el PP"]

Las clases correrán a cargo de varias figuras reconocidas del mundo de la comunicación, cultura, redes sociales y entornos empresariales y directivos. Destacan nombres como Sandra Fernández, la nueva directora de Comunicación de Mediaset y exdirectora de Comunicación del Gobierno regional de Madrid, de Isabel Díaz Ayuso; Alfredo Menéndez, periodista y profesor universitario; Santiago Amador, experto en redes sociales; Francisco Carrillo, consultor, senador y exdiputado de Ciudadanos; Marisa Toro, exdirectora de Asuntos Públicos y Comunicación de Google; el profesor universitario Ángel Domingo; la soprano internacional Angélica de la Riva; el presentador y periodista de TVE Sergio Martín; Fernando de Páramo, exdircom político; la periodista Susana León; el escritor y director teatral Albert Boadella y el propio Albert Rivera.

Las sesiones abordarán la estructuración de los discursos, técnicas del canto, talleres de oratoria, defensa de proyectos, cómo realizar un debate, una mesa redonda o coloquio.

¿Qué ha sido de Albert Rivera desde que abandonó Ciudadanos?

Albert Rivera dimitió en 2019 como presidente de Ciudadanos tras 13 años al frente de la formación que fundó, y lo hizo a cuenta del batacazo que se llevó el partido naranja en la repetición electoral del 10 de noviembre del 2019. Ciudadanos pasó de obtener 57 escaños en las elecciones generales del 28 de abril del 2019, con los que el PP de Pablo Casado se rasgó las vestiduras en su peor resultado histórico (107), a sólo 10 asientos, los que conserva en la actualidad. Tras meses negándose categóricamente a formar un gobierno de coalición con el PSOE en la única combinación posible, decidió dejar la política tras perder 47 escaños.

["Saberte única y prudente es una virtud": Las claves de Javier Siedlecki para convertirte en 'speaker']

Del 2020 al 2022 trabajó como presidente ejecutivo del bufete de abogados Martínez-Echevarría junto al que fuera su número dos en Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ejerció como vicepresidente ejecutivo y director de la oficina en Madrid. Tras casi dos años del doble fichaje, trascendieron algunos detalles de la tensa relación con el despacho de abogados por la negociación final de sus contratos. Rivera y Villegas exigieron la retribución de su sueldo hasta el 2025 y reclamaron daños morales entre titulares que apuntaban a su bajo rendimiento y al "incumplimiento contractual".

[Albert Rivera: "A los que están dentro de Cs, suerte y acierto, y a los que están fuera, todo mi cariño"]

El PP contrató los servicios del bufete para preparar los recursos sobre la ley catalana de alquileres y la ley Celaá, mientras se extendían los rumores acerca de una eventual participación de Rivera en la convención nacional de PP. En abril del 2021 el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lo nombró vocal del Patronato de la Universidad Fray Francisco Jiménez de Cisneros. Después, en febrero del 2022, dio el salto al ámbito universitario para colocarse al frente del Instituto de Liderazgo del Cardenal Cisneros.

¿Qué ha sido de Toni Cantó en los últimos años? 

El exactor se marchó de Ciudadanos y abandonó su acta de diputado en marzo del 2021, después de que la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, propusiera en una reunión de la Ejecutiva incluir en el Comité Permanente a varios líderes políticos. El objetivo era enfrentar la fallida moción de censura en Murcia y convocar elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, donde Ciudadanos compartía gobierno de coalición con el PP bajo la Presidencia regional de Isabel Díaz Ayuso. Para aquel entonces Toni Cantó llevaba meses perfilándose como una de las voces más críticas dentro de Ciudadanos para con su propio partido.

[Twitter se ceba con Cantó tras dimitir como jefe de la Oficina del Español: "Madrid, caos lingüístico"]

Pocos meses después, en junio de ese mismo año, el Gobierno regional de Ayuso creó la Oficina del Español, dependiente de la Consejería de Cultura, y nombró a Toni Cantó director del nuevo departamento calificado por el resto de partidos como un "chiringuito". Entre las labores y objetivos figuraban promover el español desde Madrid con un salario anual pactado de 75.000 euros.

Cantó dejó este espacio en el Gobierno conservador de Ayuso en septiembre del 2022 y rápidamente se abrió una oportunidad para él en la cadena de televisión ultraderechista, afín a Vox, 7NN, donde ha percibido un salario de 35.000 euros al mes.

[El centro, ese permanente objeto de deseo]

Hasta hace apenas unas semanas, el expolítico de UPyD, Ciudadanos y el PP se ha dedicado a presentar un programa semanal los sábados por la noche y, según la propia cadena, a poner "al servicio del canal su talento y experiencia en el ámbito creativo y de comunicación" con miras a crecer en la temporada 2022-2023. Sin embargo, 7NN ha tenido que anunciar su cierre definitivo por lo "inviable" de su mantenimiento debido a sus "excesivos gastos.