La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, durante su reunión este martes en Estocolmo con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, durante su reunión este martes en Estocolmo con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius Ministerio de Transición Ecológica

Política

Bruselas avisa de que usará "todos los medios a su alcance" para parar la ley de regadíos en Doñana

El comisario de Medio Ambiente dice que la norma promovida por el PP y Vox en el Parlamento andaluz vulnera la legislación medioambiental de la UE.

20 abril, 2023 10:58
Bruselas

Nueva andanada de Bruselas contra la ley para regularizar regadíos en Doñana registrada por el PP y Vox en el Parlamento andaluz. La Comisión Europea ha avisado este jueves de que movilizará "todos los medios a su alcance" para frenar este proyecto por considerar que vulnera la legislación medioambiental comunitaria.

"La Comisión está al corriente del proyecto de ley presentado para su aprobación por el Parlamento andaluz al que se refieren sus señorías y ya ha recabado explicaciones a las autoridades españolas", explica el comisario de Medio Ambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, en respuesta a una interpelación parlamentaria presentada por los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López.

"Los servicios de la Comisión también han advertido de que, si se aprueba en los términos anunciados, esta propuesta legislativa podría infringir el derecho de la UE aplicable en materia de medio ambiente", prosigue Sinkevicius.

[Ribera dice que Bruselas está "preocupada" por el impacto en Doñana de la ley de regadíos del PP]

"En tal caso, la Comisión estudiaría, como guardiana de los Tratados, el uso de todos los medios a su alcance en virtud de los Tratados para velar por que el Reino de España cumpla de manera efectiva la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE" sobre Doñana. Este fallo, que data de junio de 2021, obliga tomar medidas para frenar las extracciones de agua subterránea y evitar el deterioro de los hábitats del Parque Natural.

El comisario de Medio Ambiente recuerda no obstante que corresponde en primera instancia a las autoridades nacionales (y no a Bruselas) adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del TJUE. 

Multas diarias

Este es el mismo aviso que trasladó personalmente Sinkevicius a la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la reunión que mantuvieron el pasado martes en Estocolmo para hablar de Doñana, según han explicado fuentes comunitarias.

En su respuesta parlamentaria, el comisario de Medio Ambiente no detalla qué medidas concretas tomará para tratar de frenar la ley de regadíos promovida por la Junta de Andalucía. No obstante, el Ejecutivo comunitario ya dejó claro en una carta remitida el pasado 20 de marzo que su intención es solicitar al TJUE la imposición de multas diarias a España, que aumentarán paulatinamente hasta que se garantice la protección de Doñana.

En su carta del 20 de marzo, la directora general de Medio Ambiente de la Comisión, Florika Fink-Hooijer, avisaba de que de prosperar la ley de regadíos "se estaría produciendo una violación flagrante de lo dispuesto en la sentencia del Tribunal de Justicia".

La aprobación de esta norma "agravaría significativamente la situación de las masas de agua y de los espacios protegidos de Doñana". "Por otra parte, la sobreexplotación continuada en el tiempo del acuífero amenaza gravemente la propia viabilidad de la actividad económica de la comarca del entorno de Doñana, en particular de los cultivos de regadío", sostiene la directora general.

Respuesta a Bruselas

"Ante esta situación, la Comisión tomaría en consideración la adopción de todas las medidas necesarias, incluyendo la interposición de un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia en el que se solicitaría que se impongan sanciones pecuniarias", concluía la misiva.

Precisamente, el ministerio de Transición Ecológica ha enviado este jueves a Bruselas la respuesta formal a la carta de Fink-Hooijer. En ella se detallan las actuaciones realizadas en el marco del plan hidrológico del Guadalquivir y en el propio Parque de Doñana, que "ha permitido incrementar de forma importante los hectómetros cúbicos de agua de superficie que llega y el cierre de casi 500 pozos legales", según ha dicho Teresa Ribera.

En la respuesta se incluyen también las explicaciones de la Junta de Andalucía, que afirma que "su proposición no afecta al Parque y que además es el fruto de la iniciativa del Parlamento y del respeto a la separación de poderes, cosa que me parece particularmente llamativa porque el PP tiene la mayoría absoluta", ha criticado la vicepresidenta tercera.

"Espero que el señor Feijóo ponga orden en su partido y recuerde que se trata de un partido comprometido con Europa, con el derecho, con el Estado constitucional y con el medioambiente y un espacio que es patrimonio de la humanidad", insiste Ribera.