Imágenes inéditas del 4 de diciembre de 1977 encontradas por una periodista andaluza en una caja de zapatos.

Imágenes inéditas del 4 de diciembre de 1977 encontradas por una periodista andaluza en una caja de zapatos. Esperanza Torres

Andalucía

Encuentran en una caja de zapatos imágenes inéditas del histórico 4 de diciembre de Andalucía

Una periodista andaluza decide visualizar las películas de 8mm de su difunto padre 45 años después.

3 diciembre, 2022 17:43

La periodista de Canal Sur Esperanza Torres ha encontrado unas imágenes inéditas de la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977 en una caja de zapatos de su difunto padre

Aquel día, dos millones de andaluces se echaron a la calle para reclamar su autonomía en las ocho provincias de la comunidad así como en Madrid y Barcelona. El 4D, hace ya 45 años, fue también cuando el malagueño García Caparrós perdió la vida en una de estas protestas tras recibir una bala de la policía.

Casi 45 años después, la periodista decide comprobar qué había en las cintas que guardó junto a papeles y otros enseres de su difunto padre. El técnico que visualizó las cintas de 8 mm advirtió a Torres de que el material era histórico con momentos nunca vistos en vídeo.

En concreto, estas imágenes muestran el despliegue de la bandera original de Blas Infante desde el balcón principal del Ayuntamiento de Sevilla mientras abajo se ondean otras banderas verdiblancas. 

Aquel 4 de diciembre de 1977 fue el germen del referéndum del 28 de febrero de 1980 así como del Estatuto de Autonomía de 1981 y de la celebración posterior de los primeros comicios autonómicos en mayo de 1982.

Día de la Bandera

Este domingo, 4 de diciembre, será el primero en el que Andalucía celebre el Día de la Bandera. Un compromiso que el que fuera líder del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, le arrancó al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Se trata, también, de una estrategia del PP por acercarse al andalucismo, una ideología que tradicionalmente han defendido los partidos de izquierda. 

[Alejandro Rojas Marcos (alcalde de Sevilla en el 92): "Andalucía se merecía un cañonazo como el AVE"]

Este primer día de la Bandera contará con un acto en la sede del gobierno andaluz, el Palacio de San Telmo de Sevilla. Sobre las 10,00 h dará comienzo la lectura de un manifiesto y, posteriormente, se izará la bandera verdiblanca. 

El acto contará con unas 150 personas, entre las que se encuentran representantes de la Junta de Andalucía y de algunos grupos parlamentarios. También asistirán Alejandro Rojas Marcos y otros representantes del Partido Andalucista. 

Juanma Moreno con el fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, en el acto celebrado este miércoles.

Juanma Moreno con el fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, en el acto celebrado este miércoles. Europa Press

El Gobierno andaluz aprobó el 4D como 'Día de la Bandera de Andalucía', pero no será festivo. Se trata de una efeméride para impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales.

Además, el presidente ha pedido a las federaciones y clubes deportivos que luzcan una bandera de Andalucía en las competiciones que se disputen este domingo. 

Los populares no serán los únicos que conmemoren esta efeméride. La Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia entregará unos premios este domingo en los que reconocerá a los sindicatos UGT y CC.OO. y al periodista Iñaki Gabilondo, entre otros.

Se reconocerá "la labor tanto de personas como instituciones que tuvieron un papel importante en todo el proceso de consecución de la autonomía plena para Andalucía".