El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a su salida de la Audiencia tras recoger la notificación de su condena de inhabilitación.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a su salida de la Audiencia tras recoger la notificación de su condena de inhabilitación. @rtvenoticias

Andalucía

Chaves y Griñán recogen la notificación de su condena de inhabilitación en la Audiencia un día antes

La Audiencia los había citado este miércoles a las 11,00 horas, pero la mayoría de los condenados ha acudido este martes.

15 noviembre, 2022 11:39

Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves han recogido este martes por la mañana en la Audiencia Provincial de Sevilla la notificación de la condena de inhabilitación por el caso EREFinalmente, y tras solicitarlo a esta instancia judicial, ambos han adelantado la recogida, ya que estaban citados para este miércoles 16 de noviembre a las 11,00 horas.

Según han confirmado fuentes de la Audiencia, durante esta mañana diez de los quince condenados ya han recogido la notificación al objeto de comenzar a cumplir las penas. Los dos expresidentes han sido los primeros en acudir, entre otras cuestiones, con el objetivo de evitar la aglomeración de medios de comunicación en los alrededores del edificio judicial. 

Los dos expresidentes se han personado después de que el tribunal dictara una providencia en la que requería a los quince ex altos cargos condenados para comenzar la ejecución de las penas de inhabilitación especial a las que los condenó en primer lugar este tribunal y, posteriormente, ratificó el Supremo.

En concreto, Chaves se enfrenta a una pena de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación y Griñán a 15 de inhabilitación absoluta por el mismo delito, además de seis de cárcel por otro continuado de malversación de fondos públicos.

[La Audiencia cita a Griñán, Chaves y a otros 13 condenados para cumplir la pena de inhabilitación]

Respecto a la ejecución de la otra condena por malversación, que supondría su entrada en prisión, la Audiencia aún está "pendiente de resolver" el nuevo escrito de la Fiscalía Anticorrupción, en el que se opuso a las peticiones de suspensión de la pena de cárcel de las defensas.

El exconsejero de Empleo Antonio Fernández a su llegada a la Audiencia para recoger la notificación de la condena de inhabilitación por el caso ERE.

El exconsejero de Empleo Antonio Fernández a su llegada a la Audiencia para recoger la notificación de la condena de inhabilitación por el caso ERE. Europa Press

En todos esos escritos los letrados formularon esta solicitud merced a la interposición, en la gran mayoría de los casos, de incidentes de nulidad ante el Tribunal Supremo y la petición del indulto al Gobierno.

[La Fiscalía Anticorrupción reitera que Griñán y los otros ocho condenados deben entrar ya en prisión]

Una vez escuchadas todas las partes, la Audiencia deberá decidir sobre el futuro del expresidente andaluz y los demás condenados a prisión. Para ello no cuenta con ningún plazo establecido pero, según fuentes judiciales consultadas, podría tomar una decisión este mismo mes de noviembre.