Imagen de una de las caceroladas en las calles de Madrid.

Imagen de una de las caceroladas en las calles de Madrid. Efe

Andalucía PROTESTAS

Vox y la extrema izquierda se manifestarán este sábado en Madrid a la misma hora

El sábado a las 12, en plena escalada de tensión, coincidirán también en provincias andaluzas, valencianas, vascas y manchegas.

21 mayo, 2020 15:52
Sevilla

Noticias relacionadas

En plena escalada de tensión en la calle, el Gobierno ha autorizado las movilizaciones de Vox y del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) el mismo día y a la misma hora en ciudades de media España: el próximo sábado a las 12:00.

De esta forma, simpatizantes de la derecha radical y de la extrema izquierda podrían coincidir en sus protestas, con el evidente riesgo de incidentes.

Vox promueve manifestaciones en coche contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus y el PCPE convoca concentraciones bajo el lema "Por el trabajo, por nuestros derechos, por un plan urgente de emergencia social".

Miembros de un partido y otro pueden verse las caras en todas las provincias andaluzas, menos en Huelva y Jaén -donde el PCPE no se va a manifestar-, en Alicante y Murcia, en provincias de Castilla-La Mancha y del País Vasco, y también en Madrid.

En la capital de España, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado este jueves la resolución adoptada por la Delegación del Gobierno que impedía la concentración del PCPE en la Puerta del Sol. Los magistrados revocan la prohibición al entender que prohibiéndola se vulnera el derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución.

Los comunistas también tienen el permiso para concentrarse en Las Palmas, Tenerife y en las localidades cordobesas de Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

Fuentes del PCPE han informado a EL ESPAÑOL que todos llevarán sus guantes y sus mascarillas puestas. Desde este jueves son obligatorias en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Además aseguran que guardarán los dos metros de distancia entre los asistentes con señales marcadas en el suelo y el megáfono sólo lo utilizará una persona. 

No en Cataluña

Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha prohibido las concentraciones a ambas formaciones. La de Castilla y León no había autorizado a Vox, pero el TSJ ha estimado finalmente los recursos interpuestos por el partido y ha declarado nulas las resoluciones de las Subdelegaciones del Gobierno en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora que prohibían las manifestaciones convocadas en forma de caravana de vehículos.

En Castilla y León el PCPE no ha pedido manifestarse. Tampoco lo hará en Galicia, Extremadura y Asturias por la escasa estructuta del partido en estas regiones

En sus concentraciones, el PCPE no pedirá la dimisión de Pedro Sánchez ni de Pablo Iglesias, sino un plan urgente de emergencia social: "Cuando se acaben los ERTE la situación va a estar muy complicada para muchas personas".

Más concentraciones

Son muchas las concentraciones, caceloradas y marchas que se están llevando a cabo en muchas ciudades del país. La más notoria la del barrio de Salamanca , que ha encendido la chispa en otros lugares.

Están promovidas por el movimiento Resistencia Democrática en contra de la gestión del Gobierno de Sánchez. En Interior denominan este tipo de actos "Concentración espontánea coincidente en un lugar" y consideran que no están prohibidos porque no están comunicados.

Pero desde la izquierda también se están movilizando. La Coordinadora 25-S, que agrupa a diferentes colectivos radicales, creada para organizar las concentraciones para rodear el Congreso en 2012, anuncia nuevas manifestaciones callejeras.