La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, en un acto de partido, en una imagen reciente.

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, en un acto de partido, en una imagen reciente. Europa Press

España

La Guardia Civil atribuye a la "delincuencia común" el robo de votos del 21D y los 124 afectados podrán votar de nuevo

La Junta Electoral, como solicitó el PP, autoriza que los electores perjudicados por el robo en Fuente de Cantos (Badajoz) puedan volver a emitir sus sufragios.

Más información: La denuncia del PP por el robo de votos del 21-D pide "medidas extraordinarias" para "asegurar el derecho de sufragio"

Publicada
Actualizada

Las claves

La Guardia Civil atribuye a la delincuencia común el robo de una caja fuerte en Correos de Fuente de Cantos, que contenía 14.000 euros y 124 votos por correo para las elecciones del 21-D.

La caja fuerte fue hallada calcinada y vacía; las papeletas de voto estaban esparcidas alrededor. El robo se realizó usando una lanza térmica o aparato similar.

La Junta Electoral de Extremadura ha habilitado un sistema para que los 124 ciudadanos afectados puedan volver a votar, y Correos ya trabaja para entregarles nuevas papeletas.

Se investigan robos similares en otras oficinas postales de Badajoz, aunque en esos casos los ladrones no lograron acceder al contenido de las cajas fuertes.

La Guardia Civil atribuye a la "delincuencia común" el robo de una caja fuerte en la oficina de Correos de Fuente de Cantos (Badajoz), que albergaba en su interior 14.000 euros y 124 votos por correo para las elecciones del 21-D.

El suceso ocurrió esta madrugada. Ya en la tarde de este jueves, agentes de la Benemérita han hallado, "completamente calcinada" y sin nada en su interior, dicha caja fuerte, en las inmediaciones de la localidad pacense.

Las papeletas sustraídas, un total de 124, estaban esparcidas a su alrededor. Ya no había dinero en su interior. La caja fuerte ha sido forzada con una lanza térmica o un aparato similar, indican a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación.

Paralelamente a este suceso, han ocurrido otros similares en dos localidades de Badajoz, en las que, no obstante, los ladrones no lograron acceder al contenido de los dispositivos de seguridad de las oficinas postales de Torremejía y Santa Amalia.

Fuentes conocedoras de la investigación señalan que este hecho refuerza la hipótesis de que los ladrones sean delincuentes comunes que buscaban sustraer, únicamente, "efectivo y artículos comerciales".

En efecto, sólo en Fuente de Cantos lograron arrancar la caja fuerte de la pared y llevarse todo su contenido: no sólo papeletas, sino también los 14.000 euros. La investigación continúa abierta. Se encarga de ella el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zafra.

Asimismo, la Benemérita también investiga otros dos robos similares a los mencionados, ocurridos en los últimos días en las oficinas postales de Talavera la Real y de Villafranco del Guadiana.

Volverán a votar

Por otro lado, la Junta Electoral de Extremadura ya ha habilitado un sistema para permitir volver a votar a los 124 ciudadanos afectados. Así lo informa un comunicado emitido por la empresa pública Correos.

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, el PP, en su denuncia dirigida a la Junta Electoral en la que relataba el robo, ya solicitó a este organismo que habilitase un sistema para que los votantes perjudicados pudieran emitir de nuevo sus sufragios.

Ahora, Correos ya trabaja para ponerse en contacto con estas más de cien personas, una vez que las papeletas que emitieron días atrás han sido encontradas esparcidas alrededor de la caja fuerte quemada.

En su comunicado, la empresa pública postal detalla que ha desplegado "un dispositivo extraordinario" para "proceder a la entrega, de manera inmediata", de nuevas papeletas a los afectados, a través del servicio de carteros, quienes también se encargarán de la recepción de los sufragios.

Este jueves por la mañana, al conocerse los primeros detalles del suceso, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, del PP, ha declarado: "Están robando nuestra democracia delante de nuestros ojos".

"Sólo faltan tres días para unas elecciones decisivas y alguien quiere que los extremeños no tengamos derecho a decidir", ha manifestado la dirigente autonómica.

Por su parte, Abel Bautista, secretario general del Partido Popular extremeño, ha expresado: "El voto por correo ha sido sustraído. Nos están robando la democracia y este domingo tenemos que responder contundentemente los ciudadanos yendo a participar a las urnas".

"Si un Estado democrático no puede garantizar el derecho al voto de sus ciudadanos, qué clase de Estado y de democracia tenemos", ha lamentado.