Koldo García y su exabogado Ismael Oliver.

Koldo García y su exabogado Ismael Oliver.

España EXCLUSIVA

Koldo rompe con el PSOE y cambia de abogado, los audios del distanciamiento: "Me van a dar cera hasta las elecciones para tapar lo de Begoña"

Sustituye a Ismael Oliver por Leticia de la Hoz tras un proceso de ruptura paulatina con el partido que ha durado meses y se ha precipitado con la caída de Cerdán.

“Es una cacería a Koldo, Koldo, Koldo… para desviar lo de Begoña”, aseguró a finales del pasado año.

Publicada
Actualizada

Koldo García Izaguirre rompe con el PSOE y cambia de abogado a cuatro días de su declaración el próximo lunes en el Tribunal Supremo.

El exasesor de José Luis Ábalos sustituye al letrado Ismael Oliver por Leticia de la Hoz, que ya se encargaba de la defensa de su exmujer, Patricia Úriz, y de su hermano, Joseba García Izaguirre.

La ruptura con el PSOE ha sido paulatina durante meses y se ha precipitado tras la caída de Santos Cerdán por las grabaciones que dejó Koldo "intencionadamente" para que fueran encontradas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Koldo rompe con el PSOE y cambia de abogado, los audios del distanciamiento

En unos audios a los que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL, Koldo asegura sentirse víctima de una "cacería" para "desviar lo de Begoña". Se refiere a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.

Koldo se confiesa con un interlocutor de su confianza en varias conversaciones que tienen lugar a finales de 2024.

En aquel momento, el exasesor de Ábalos ya dudaba de su fidelidad al PSOE. Koldo sentía que su partido le había dejado solo e incluso afirmaba que sería bueno que Pedro Sánchez diera un paso al lado.

"Esta cacería la quieren desviar a Koldo, Koldo, Koldo... y me imagino que será pues para desviar el tema de Begoña", afirmaba el que fue mano derecha de Ábalos y Cerdán.

Koldo sentía que Pedro Sánchez estaba dejándole solo para que el foco mediático y de la opinión pública no estuviera en el caso que el juez Juan Carlos Peinado instruye sobre su mujer.

Los audios reflejan esa evolución, la pérdida de confianza en el partido y la crisis personal que había ido experimentando desde que estalló su caso. 

"Me van a dar cera"

"¿No hay otra solución para desviar lo de Begoña? Me van a dar cera hasta las próximas elecciones", se resignaba el que actuó como chófer de Sánchez en las elecciones primarias del PSOE en 2017.

Según opinaba Koldo, el tiempo de Sánchez se había acabado, aunque el PSOE tenía muchas dificultades para encontrar a su sucesor.

"Tiene que salir alguien. No puede ser Extremadura ni Castilla y León... [Adrián] Barbón tampoco tiene ningún peso específico a pesar de tener a Adriana [Lastra]".

A continuación, Koldo también descartó a María Jesús Montero y a Salvador Illa para tomar el relevo de Sánchez.

"María Jesús no es una persona muy querida, Aragón no puede hacer nada e Illa no puede presentarse a nivel nacional porque no le van a dejar los afiliados", aseveró.

Koldo, investigado por cobrar comisiones millonarias junto a Ábalos y Cerdán por adjudicaciones públicas, aseguraba que el PSOE estaba en un compás de espera y daba por segura la caída de Sánchez.

"Estamos todos a la espera de que salga alguien para que pueda levantar esto, pero una promesa socialista...", expresó sobre el futuro del partido.

Estas reflexiones las hizo antes del Congreso Federal del PSOE del pasado 1 de diciembre.

Por aquel entonces, su ruptura con el partido ya era casi completa, aunque consideraba que él sólo había sido un "soldado" a las órdenes de sus jefes.

Guerra total

Tras revelarse que Koldo había grabado a Cerdán y a Ábalos durante años, la vieja amistad entre ellos se ha roto, y la guerra ya es total.

A partir de ahora, quien fue mucho más que un asesor en el Ministerio de Transportes, mirará sólo por su defensa y lo que entienda mejor para él, según detallan fuentes de su entorno a EL ESPAÑOL.

Su pacto con Ábalos también ha saltado por los aires tras conocer el exministro las grabaciones.

"Santos Cerdán y Koldo me utilizaron", ha afirmado Ábalos en unas declaraciones recogidas por la Cadena Ser.

En los audios de Koldo a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL en exclusiva, también narra una conversación que tuvo con agentes de la Guardia Civil

Según Koldo, algunos guardias le ofrecieron "llegar a un acuerdo con el fiscal" y que dijera "quién estaba detrás de todo esto".

"Chaval, yo no sé si me voy a comer un marrón, pero si me lo tengo que comer, lo hago tranquilamente, porque he hecho lo que tenía que hacer", asegura que respondió.

"De muchas cosas me arrepiento ahora mismo, pero de lo que no me arrepiento es de haber colaborado con la Guardia Civil durante 25 años", sentenció quien fue el "soldado" de Cerdán y de Koldo en la trama de los amaños de contratos.

Se da la circunstancia de que Santos Cerdán acaba de cambiar también de abogado. En su caso, ha elegido a Benet Salellas, catalán de conocida ideología independentista. En 2019, participó en el equipo de defensa de Jordi Cuixart, expresidente de Omnium Cultural, en el juicio sobre el golpe del 1-O.