Rachid Raha, fundador y presidente de la Asamblea Mundial Amazigh.

Rachid Raha, fundador y presidente de la Asamblea Mundial Amazigh.

España

Los amazigh reclaman que su lengua, que se habla en Melilla, sea cooficial en España

Consideran que la no integración del tamazight en las aulas lleva a la marginación y al fanatismo religioso en las ciudades autónomas

Reclaman que se reconozca el "año nuevo amazigh" como día festivo y que se pongan nombres de personalidades amaziges a calles de Melilla.

S. Moreno
Publicada
Actualizada

La mitad de la población en la ciudad autónoma de Melilla procede del norte de Marruecos, donde se habla el tamazight o bereber. Esta lengua está reconocida oficialmente en Marruecos desde 2011.

La Asamblea Mundial Amazigh lucha ahora para que el tamazight sea reconocido también como lengua cooficial en España. 

El Estatuto de Autonomía de Melilla, de 1995, no contiene ninguna referencia a esta lengua. Sí habla en el capítulo 5 de "la promoción de la pluralidad cultural y lingüística de la población melillense".

Las reivindicaciones amaziges resurgen este año, en el que se cumple el 30º aniversario del Estatuto de Melilla.

Para Rachid Raha, presidente de la Asamblea Mundial Amazigh, el Estatuto "nació incompleto y refleja una grave injusticia, al no reconocer el tamazight como lengua cooficial en la ciudad, tal y como ocurre con el catalán en Cataluña, el euskera en Euskadi o el gallego en Galicia".

Para este colectivo, la integración en Melilla de la cultura amazigh se centra en lo folclórico, musical y gastronómico, sin tener en cuenta la promoción de la lengua, lo que consideran una "discriminación lingüística".

"Estoy de acuerdo con hacer cátedras, investigar y proteger la lengua tamazight, pero discrepo de la cooficialidad en los términos que plantean: acceso a oposiciones, uso en la Administración, etcétera", explica a EL ESPAÑOL Amin Azmani, secretario general de Somos Melilla y tamazight hablante.

"Sé por dónde van los tiros, quieren que se imparta en las aulas. Coalición por Melilla lo intentó, pero más como un gesto partidista y electoralista", añade.

La Asamblea Amazigh ya le planteó la cooficialidad del tamazight al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante su visita a Melilla en 2006. Entonces, su director de gabinete respondió que la Constitución establece que las lenguas españolas distintas al castellano serán también oficiales de acuerdo con sus Estatutos.

"Desde este punto de vista, la cooficialidad parece requerir una reforma del Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Melilla, y es razonable pensar que este aspecto en concreto, en su caso, debiera ser impulsado por la Asamblea de la Ciudad", aclaró el representante de la Moncloa. 

Sus palabras dieron ánimo al colectivo amazigh para reclamar a la Asamblea de Melilla el reconocimiento de su lengua.

"Han pasado casi dos décadas desde entonces y, lamentablemente, los representantes de la Asamblea no han tomado ninguna iniciativa para reconocer este derecho legítimo de la comunidad amazigh", denuncia Rachid Raha.

Fanatismo religioso

La importancia de enseñar el tamazight en los centros educativos de las ciudades autónomas, explican, tiene que ver con que muchas escuelas cuentan ya con un alumnado mayoritariamente amazigh.

"No se enseña ni su idioma, ni su grafía tifinagh (primera escritura descubierta en África), ni sus costumbres, ni sus creencias religiosas. Estos escolares son víctimas de una política de carácter colonial, que condena a estos inocentes a la violencia en las aulas, a la marginación, a la delincuencia y al fanatismo religioso, quizás el efecto más pernicioso de todos los mencionados", denuncian. 

Consideran también que el hecho de que la lengua materna no se integre en la enseñanza en Melilla, sobre todo en las etapas de infantil y primaria, lleva al fanatismo religioso. "La falta de reconocimiento del tamazight en las aulas ha contribuido a la exclusión de los escolares amaziges y al desarraigo cultural", mantiene Raha.

En declaraciones a EL ESPAÑOL, Raha alude a la tesis doctoral del teniente general Manuel Llamas, nombrado DAO (director adjunto operativo) de la Guardia Civil en 2023 por el ministro Fernando Grande-Marlaska. Llamas investigó por qué los jóvenes de origen musulmán de Melilla se radicalizan.

"No se enseña en las escuelas su historia, y como son desarraigados culturalmente y no conocen realmente los valores de su identidad, pues caen en los discursos radicales del islam", lamenta Raha.

La solución "no está en la financiación, sino en una voluntad política para integrar la cultura y favorecer la promoción de la cultura indígena", mantiene el presidente de la Asamblea.

En las elecciones autonómicas de mayo de 2023, Raha se mostró muy crítico con el PSOE y el PP "por su falta de impulso y promoción de la lengua y cultura amaziges, y sobre todo, por su falta de integración en el sistema educativo".

Aunque vive en Rabat, Raha se considera melillense y pidió el voto para Coalición Por Melilla (CPM), "como una forma de aglutinar el voto étnico". "Pero no funcionó para nada, ya que la mayoría de los ciudadanos de la comunidad amazigh de Melilla otorgaron la victoria al PP, profundamente decepcionada por la gestión de algunos consejeros de CPM y por la polémica interna preelectoral de los partidos integrantes del tripartito del anterior Gobierno (Ciudadanos, CPM y PSOE)", añade.

Otra de las reivindicaciones que la Asamblea Amazigh ha hecho a los distintos gobiernos melillenses es reconocer el "año nuevo amazigh" como día oficial y festivo, y que se pongan los nombres de figuras históricas amaziges a calles, plazas e instituciones en Melilla.