Fotomontaje con un extracto de la conversación por Whatsapp entre Víctor Ábalos y Víctor de Aldama.
El hijo de Ábalos ofreció a Aldama futbolistas hondureños e insistió en hacer negocios: "A ver cuándo firma el Zamora"
Víctor Ábalos mandó al empresario por WhatsApp currículums de jugadores de fútbol que aseguraba representar en agosto de 2020.
También pidió ayuda a Aldama para encontrar un patrocinio para el América de Cali, del que afirmaba que era cliente suyo.
Aldama respondió siempre con evasivas y rechazó todas las propuestas, a pesar de la presión que ejercía el primogénito del entonces ministro de Transportes.
Más información: La UCO halla 72 wasaps entre el hijo de Ábalos y Aldama tras los contratos de las mascarillas en 2020: "Ya me contó mi padre"
Víctor Ábalos, hijo del exministro de Transportes, ofreció a Víctor de Aldama futbolistas hondureños e insistió en hacer negocios juntos cuatro meses después de que su padre adjudicara los contratos de las mascarillas investigados por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso en exclusiva a los 72 whatsapps que Víctor Ábalos y Aldama intercambiaron entre mayo y agosto de 2020.
En estos mensajes, el hijo del ex mano derecha de Pedro Sánchez presiona a Aldama para que contrate los servicios de su empresa a través del Zamora Club de Fútbol.
El empresario respondió siempre con evasivas al primogénito de Ábalos y rechazó las diferentes propuestas. Aldama, tal y como declaró en la Audiencia Nacional, ya se había quejado de las continuas peticiones de Koldo García y del ministro.
"No soy el Banco de España", llegó a decirle al asesor de Ábalos cuando, según su testimonio, éste le exigió "50.000 euros para Ángel Víctor Torres", ahora ministro de Política Territorial.
Víctor Ábalos envió seis currículums de futbolistas hondureños a Aldama el 9 de agosto de 2020. "Los llevo yo", afirmó el hijo del entonces titular de Fomento.
Hasta la fecha, se desconocía que Víctor Ábalos hubiera ejercido como representante de futbolistas en Latinoamérica. De hecho, en su declaración en el Tribunal Supremo afirmó que sus negocios en este sector estaban vinculados a "planes estratégicos para clubes".
El hijo mayor de Ábalos intentó colocar a estos seis jugadores hondureños en el Zamora, que acababa de ascender a Segunda B bajo la presidencia de Aldama.
El empresario afirmó haber remitido la propuesta a su director deportivo, pero no se concretó ninguna operación al respecto.
Estos futbolistas hondureños estaban vinculados con el Real España, un equipo de la ciudad de San Pedro Sula y que ha logrado 12 títulos de Liga.
Patrocinio en Colombia
Dos semanas antes, el 28 de julio de 2020, Víctor Ábalos ya había pedido ayuda a Aldama para conseguir un patrocinio para el América de Cali (Colombia).
Según contó el primogénito del ahora exministro de Transportes, el América de Cali era su cliente y había negociado un convenio que envió también por WhatsApp a Aldama.
"¿Me puedes ayudar con el patrocinio? Si conoces a alguna empresa que pueda estar interesada, me dices. Es un convenio que hemos estructurado", escribió Víctor Ábalos.
El hijo de Ábalos insistió tras ello a Aldama y le presionó para hacer negocios con su empresa: "A ver cuando hablamos y firma el Zamora".
Aldama volvió a contestar con evasivas y afirmando que había tenido una oferta para vender el Zamora CF.
"Amigos míos. Les estoy ayudando con su proyecto", respondió el hijo de Ábalos sobre los empresarios colombianos que estaban interesados en comprar el equipo de Aldama.
El presidente del Zamora CF y el hijo de Ábalos acordaron entonces verse y hablar el jueves 30 de julio de 2020.
Semanas después Víctor Ábalos insistió de nuevo a Aldama para que hicieran negocios.
El hijo del ministro y secretario de Organización del PSOE en ese momento mandó un "proyecto de capacitación integral para el América de Cali".
"Mira lo que hemos hecho para el América", escribió Víctor Ábalos. "Eso quiero hacer con el Zamora", le dijo a un Aldama que volvió a tirar de evasivas.
"Me está descargando, ahora lo miro que voy en el barco y tengo mala señal", contestó el empresario.
La UCO no ha desencriptado, de momento, más mensajes entre ambos desde el 9 de agosto de 2020, aunque todavía faltan por encontrar las conversaciones que ambos tuvieron en 2019 y rastrear si en otros dispositivos de Aldama existieron whatsapps posteriores.
La empresa Worlds Sports Technologies SL fue con la que Víctor Ábalos llevó a cabo negocios en el mundo del fútbol.
Uno de sus socios en esta sociedad es Antonio Magraner Balaguer, un importante empresario alicantino con negocios en los sectores de la construcción y de las telecomunicaciones.
Magraner es el actual presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Madrid y también aparece en el sumario por ser una de las personas a las que recurrió Ábalos para subarrendar un chalet de La Línea de la Concepción (Cádiz).
Los 72 mensajes, a los que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL, revelan también que el hijo de Ábalos realizó llamadas y se reunió en persona con Víctor de Aldama después de que su padre adjudicara 20 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión SL.