La operación, y uno de los detenidos.
La Guardia Civil detiene a dos yihadistas en Valencia y Ceuta, uno de ellos excombatiente del Estado Islámico en Siria
El excombatiente, de nacionalidad tunecina, fue localizado en Ceuta cuando trataba de entrar de forma ilegal en España. Ya ha sido enviado a su país.
Más información: Policía y Guardia Civil detuvieron a 15 menores yihadistas en 2024, cinco de ellos con planes de atentar.
La Jefatura de Información de la Guardia Civil (JIGC) acaba de llevar a cabo dos operaciones en las que ha detenido a sendos yihadistas en Ceuta y Valencia, uno de los cuales viajó a Siria en 2016 para combatir en las filas de Daesh, el aautodenominado Estado Islámico.
Según fuentes próximas a la investigación, este combatiente había regresado recientemente a España. Era de nacionalidad tunecina y fue interceptado cuando pretendía acceder a territorio español de manera irregular.
El retorno de individuos que desde el conflicto de Siria en 2011 se unieron a grupo terroristas como Daesh o Al Qaeda, los denominados Foreign Terrorist Fighters (FTF), es considerado un grave riesgo para la seguridad nacional para los especialistas del Ministerio del Interior en la materia.
Ese riesgo tiene que ver con la formación en el uso de armas y explosivos que allí adquirieron los combatientes desplazados. Unas habilidades que, a su vuelta a países occidentales, podrían poner en práctica para cometer algún atentado terrorista.
Por ello, la Guardia Civil y la Policía Nacional trabajan con intensidad en la detección de estos retornados, mediante sus capacidades de actuación integral, que incluye la vigilancia en los puntos de entrada y salida del país.
Derivado de ello, este hombre de nacionalidad tunecina ha sido detenido en Ceuta al intentar entrar en España. La investigación desarrollada puso de manifiesto que esta persona se desplazó en 2016 a Siria con el fin de unirse a una organización terrorista.
Tras completar las actuaciones, en coordinación con el Grupo Central de Expulsiones de Policía Nacional, ha sido expulsado a su país de origen.
Esta es una de las dos actuaciones llevadas a cabo por los especialistas en terrorismo internacional de la Guardia Civil en el ámbito de la lucha antiterrorista en este inicio de año 2025.
Por su parte, la otra operación es relativa a un detenido en Valencia. Se trata de un individuo inmerso en un profundo proceso de radicalización desde hace varios años con consumo de contenidos web yihadistas difundidos por la organización terrorista Daesh.
Muchos de estos contenidos estaban en plataformas eliminadas recientemente del espacio online tras una operación internacional con el FBI dinamizada también por la Guardia Civil. En ella se desmanteló la mayor estructura online de difusión de propaganda que tenía hasta ahora la organización terrorista Daesh.
Esta operación internacional, coordinada desde EUROPOL y EUROJUST, finalizó con la mayor acción hasta el momento contra la estructura de propaganda en internet asociada a la organización terrorista Estado Islámico (EI). En concreto, el objetivo de la misma ha sido contra las denominadas Terrorist Operated Websites (TOW).
El acceso constante a la narrativa terrorista a través de la propaganda supone un riesgo, señalan desde la Guardia Civil. No sólo por ser idónea para la auto formación del individuo que la consume y que puede derivar en la realización de acciones violentas, sino también por la extensión de la radicalización que el yihadista puede proyectar sobre su entorno cercano.
Estas actuaciones han sido realizadas bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Tras su puesta a disposición judicial, el juez decretado el ingreso en prisión del yihadista arrestado en Valencia.