M.A. Ruiz Coll I.P. Nova

De nuevo la realidad desmiente el relato. Mientras el gabinete de Pedro Sánchez en la Moncloa está ocupado de forma mayoritaria por hombres, el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha rodeado de mujeres en los puestos clave de su nuevo equipo de dirección: desde la secretaria general (Cuca Gamarra), a la portavoz en el Senado (Alicia García) y la portavoz en el Parlamento Europeo (Dolors Montserrat).

Algunas proceden de la cantera de Nuevas Generaciones (como la nueva secretaria de Organización, Carmen Fúnez) y otras de la política municipal, como la exalcaldesa de Huesca Ana Alós (nueva vicesecretaria de Igualdad) y Noelia Núñez (vicesecretaria de Movilización y Reto Digital). Entre ellas se encuentran también dos de las más leales colaboradoras de Feijóo desde su etapa en Galicia: su jefa de gabinete, Marta Varela, y la responsable de Proyección e Imagen, Mar Sánchez.

  • 1 de 10

    Cuca Gamarra (49 años): Secretaria General

    Con un estilo implacable, Cuca Gamarra (Logroño, 1974) ha sido la voz del PP en el Congreso de los Diputados desde que, en agosto de 2020, Pablo Casado decidió retirar su confianza a Cayetana Álvarez de Toledo. Tras la caída de Casado, Gamarra se convirtió en la mujer con más poder del PP de Feijóo, al aunar el cargo de portavoz con el de secretaria general. Tenía la tarea de reconstruir la organización y la estrategia del PP, para plantear la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez hasta la victoria (que resultó insuficiente) en las elecciones del 23-J.

    Ahora Feijóo ha decidido disociar ambos cargos: Cuca Gamarra continuará como secretaria general y asumirá la portavocía Miguel Tellado, quien saca de sus casillas a los dirigentes del PSOE con su peculiar retranca gallega.

    Gamarra se convirtió en 2011 en la primera mujer que ocupaba la Alcaldía de Logroño, puesto que ocupó durante dos legislaturas tras derrotar al socialista Tomás Santos. También fue vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

    Antes de nombrarla portavoz en el Congreso, Casado la designó vicesecretaria de Política Social. Coordinó la campaña del PP en las elecciones municipales de mayo de 2019, en las que el PP de Casado no logró despegar: sumó 5 millones de votos (el 16,7% del total) y 20.325 concejales en toda España, por detrás del PSOE, que sacó 6,6 millones de votos (el 18,6%) y 22.329 ediles.

    La secretaria general del PP es licenciatura en Derecho económico y tiene un postgrado en Derecho Cooperativo por la Universidad de Deusto. "¿Que si a Sánchez le ayuda ser guapito? Yo creo que lo sabe y lo utiliza, pero yo me fijo en otras cosas", bromeaba el pasado mes de febrero en su entrevista más íntima a EL ESPAÑOL.

    Europa Press
  • 2 de 10

    Dolors Montserrat (50 años): Portavoz en el Parlamento Europeo

    El PP quiere dar la batalla contra la amnistía en la calle (con manifestaciones multitudinarias como las celebradas el pasado 12 de noviembre en toda España), ante la Justicia y ante la Unión Europea. Dolors Montserrat (San Sadurní de Noya, Barcelona, 1973) será la encargada de encabezar este último frente, como ya demostró en el reciente debate del Parlamento Europeo y en la jornada del PP europeo celebrada el pasado lunes en Barcelona.

    Lo hará defendiendo por convicción los derechos de los catalanes constitucionalistas que, según sostiene, han sido abandonados por el PSOE en su negociación con Junts y ERC. Dolors Montserrat se inició en la política municipal como portavoz del PP en su población natal, San Sadurní de Noya. También ha sido miembro de la dirección del PP catalán, diputada nacional por Barcelona desde 2008 y vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados durante el Gobierno de Rajoy.

    Abandonó este cargo en 2016 para suceder a Fátima Báñez al frente del Ministerio de Sanidad. Un cargo que la convirtió en consejera de Sanidad de la Generalitat durante la aplicación del artículo 155. En 2019 encabezó la candidatura del PP al Parlamento Europeo, donde es vicepresidenta portavoz del PPE.

    Dolors Montserrat cursó Bachillerato en EEUU y se licenció en Derecho por la Universidad Abad Oliva-CEU de Barcelona. Según su currículum oficial, tiene un máster en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona y ejerce como abogada desde 1997 con despacho propio especializado en Derecho urbanístico, inmobiliario y ambiental.

    Europa Press
  • 3 de 10

    Alicia García (53 años): Portavoz en el Senado

    Alicia García Rodríguez (Ávila, 1970) se convierte en la nueva portavoz en el Senado, donde el PP va a intentar que su mayoría absoluta se convierta en un contrapeso a algunas decisiones políticas del Gobierno de Sánchez, como la ley de amnistía.

    Alicia García se inició en la política municipal como concejal de Presidencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ávila (2003-2007). Luego, entre 2011 y 2019, Alicia García ocupó dos puestos de máxima responsabilidad en la Junta de Castilla y León, bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera. Primero fue consejera de Cultura y Turismo, y luego de Familia e Igualdad de Oportunidades.

    Fue cabeza de lista del PP por Ávila en las elecciones generales de 2019, puesto que había ocupado Pablo Casado antes de asumir el liderazgo nacional del partido. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es experta en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo. Antes de entrar en política Alicia García desarrolló su actividad en el sector privado, vinculada al ámbito bancario y empresarial. Ha sido coordinadora general del PP de Castilla y León.

    Europa Press
  • 4 de 10

    Ana Alós (54 años): Vicesecretaria de Igualdad y Conciliación

    Feijóo ha confiado a Ana Alós (Huesca, 1969) la defensa de las políticas de Igualdad, una de las banderas que pretende esgrimir el Gobierno de Pedro Sánchez tras arrebatar al Podemos el Ministerio del mismo nombre. Ya el pasado viernes, Feijóo dejó claro que no piensa dejar que la izquierda se apropie del monopolio del feminismo y denunció que "utilizar la violencia machista en beneficio de un partido político y en perjuicio de otros, es una falta de respeto absoluto hacia la mujer".

    Ana Alós se convirtió en 2011 en la primera mujer que ocupaba la Alcaldía de Huesca, aunque fue desalojada de este puesto cuatro años después por una alianza del PSOE con varias fuerzas municipales. Fue senadora por Huesca en la pasada legislatura y, en abril de 2022, Feijóo la designó secretaría ejecutiva de Coordinación Provincial e Insular, antes de otorgarle su actual responsabilidad. Es una dirigente de la entera confianza del actual presidente de Aragón, Jorge Azcón.

    Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza, en 1997 creó junto a otros socios una empresa especializada al lavado de vehículos y luego otra dedicada al reciclado de combustibles de impresión.

    Europa Press
  • 5 de 10

    Carmen Fúnez (49 años): Vicesecretaria de Organización

    Carmen Fúnez (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 1975) toma de manos de Miguel Tellado la responsabilidad de dirigir la Organización del PP. Procede de la cantera de Nuevas Generaciones del PP, que fundó en su pueblo, Almodóvar del Campo, y luego presidió a nivel nacional durante cinco años (2001-2006).

    "¿Pijos nosotros? Soy más de pueblo que las encinas", declaró en aquella etapa en una entrevista al diario ABC. Presidió el PP de Ciudad Real y en 2004 fue elegida senadora por esta provincia. Mantuvo el escaño hasta 2015. Mantuvo una relación complicada con María Dolores de Cospedal, durante la etapa de ésta como presidenta de Castilla-La Mancha. 

    Tras la marcha de Mariano Rajoy, dirigió la campaña de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP. Se impuso Pablo Casado y Carmen Fúnez atravesó su particular travesía del desierto. Juanma Moreno (con el que había coincidido en Nuevas Generaciones) la rescató como asesora de la Junta de Andalucía. Durante la primera etapa de Feijóo en Génova, ha sido vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico.

    Europa Press
  • 6 de 10

    Noelia Núñez (31 años): Vicesecretaria de Movilización y Reto Digital

    Noelia Núñez (31 años) es conocida como la Ayuso de Fuenlabrada, pues cuando empezó a despuntar en el partido sus parecidos con la presidenta regional eran obvios. Su tono de voz, sus formas, sus luchas… seguían una línea. La ahora responsable de Movilización y Reto Digital del PP nació en 1992 en Madrid y cursó el doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.

    Los idiomas y las redes sociales son dos de sus grandes pasiones. Es bilingüe en inglés y se desenvuelve en francés e italiano. También ha cursado una formación online de Márketing por la Universidad Brithish Columbia. Con Ayuso y con Alfonso Serrano, secretario general del PP en Madrid, (el boss, como ella misma le llama) le une una mezcla de respeto y admiración.

    Le encargaron liderar una de las batallas electorales más duras de la Comunidad de Madrid contra Javier Ayala, el alcalde de las mayorías absolutas del PSOE en Fuenlabrada. Y no lo hizo nada mal. Consiguió pasar de tres a siete concejales en el Ayuntamiento, absorbiendo todos los votos de Ciudadanos. Su entrega en la campaña le valió que Feijóo la colocara como la número 15 en la lista por Madrid en las pasadas elecciones generales del 23-J, por delante de históricos como González Terol, que se quedó sin escaño.

    Eso sí, su vinculación con la política de grandes alturas tiene mucho más recorrido. Lleva afiliada al PP desde los 18 años: tal como reconoció en una entrevista, cuando era adolescente era de las pocas alumnas con ideas de derechas en su colegio de Fuenlabrada. Ha posado frente al retrato de Margaret Thatcher, de quien se declara una gran fan, como de Esperanza Aguirre.

    Sus campañas en redes sociales son atrevidas e impactantes. Se hizo una camiseta con el lema "Me gusta la fruta" de Ayuso para acudir a la última movilización organizada por el Partido Popular.  También regaló enchufes entre los fuenlabreños, para denunciar el "enchufismo" del PSOE durante las pasadas elecciones.

    Europa Press
  • 7 de 10

    Marta Varela (40 años): Directora de Gabinete

    Siempre discreta y en un segundo plano, Marta Varela ha acompañado a Feijóo durante los últimos 10 años: primero (desde 2013) como directora de Comunicación en la Xunta y, desde 2020, como jefa del gabinete de Presidencia. Cuando Feijóo asumió el liderazgo nacional del PP, Marta Varela fue uno de los miembros de su núcleo de máxima confianza que le acompañaron hasta Madrid. El político gallego apostó por ella por su enorme intuición política y su capacidad de trabajo.

    Licenciada en Periodismo, Marta Varela (Santiso, La Coruña, 1983) trabajó antes en la Cadena Cope y Europa Press. Procedente de una familia humilde, es hija de maestros de escuela y, como tantos gallegos, una parte de su familia tuvo que emigrar a Argentina, según informó El Independendiente. También es periodista su marido, Luis de la Matta, director de Comunicación del PP. Ambos diseñan los grandes discurso y la estrategia de comunicación del líder popular. Marta Varela fue la única persona que acompañó a Feijóo en su debate electoral frente a Pedro Sánchez, que fue decisivo en el resultado de los comicios del 23-J.

    Europa Press
  • 8 de 10

    Paloma Martín (53 años): Vicesecretaria de Desarrollo Sostenible

    En la nueva directiva de Alberto Núñez Feijóo, la senadora Paloma Martín será la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible. Centrará su trabajo en las materias de Medio Ambiente, Energía o Vivienda. Durante su etapa en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, se enfrentó al Ejecutivo central por los problemas de la vivienda, lideró los proyectos antiokupación y cerró la puerta declarar zonas tensionadas en la región.

    Martín nació en 1970 y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Su relación con el Gobierno de la Comunidad comenzó en los años 90. Entre 1995 y el año 2000, según su perfil de LinkedIn, fue asesora del gabinete de la Presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón.

    Durante el segundo mandato de José María Aznar, trabajó en el Ministerio de Hacienda y luego regresó a la Comunidad como diputada popular en la Asamblea y portavoz de Justicia e Interior. Entre 2007 y 2015, primero bajo el liderazgo de Esperanza Aguirre y después con Ignacio González, Martín desempeñó hasta tres direcciones generales autonómicas diferentes. Tras un periodo como viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras Sanitarias, se lanzó al sector privado y pasó casi tres años como directora en la consultora Deloitte España.

    En 2019 Isabel Díaz Ayuso confió en ella como consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Esta misma Consejería se reconfiguró en la pasada legislatura y pasó a llamarse Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Martín, en cualquier caso, siguió al frente. En su nuevo puesto dentro del equipo de Feijóo, Martín intentará mejorar la respuesta del PP a los desafíos relacionados con el cambio climático, el desarrollo urbanístico responsable y la economía verde.

    Europa Press
  • 9 de 10

    Mar Sánchez Sierra (54 años): Responsable de Proyección e Imagen

    Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Mar Sánchez (La Coruña, 1969) ha sido la encargada de cuidar la imagen de Alberto Núñez Feijóo ante los medios de comunicación desde que este asumió la presidencia de Correos, en 2000, bajo el Gobierno de José María Aznar. Ya entonces se convirtió en una de sus colaboradoras más leales.

    Le acompañó luego en su regreso a Galicia, cuando Feijóo se convirtió primero en consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda, y luego en vicepresidente de la Xunta presidida por Manuel Fraga. Tras asumir la presidencia del Gobierno autonómico, Feijóo nombró a Mar Sánchez en 2012 secretaria general de Medios de la Xunta. Ahora es responsable de Proyección e Imagen en la sede de la calle Génova.

    Europa Press
  • 10 de 10

    Esther Muñoz (38 años): Vicesecretaria de Sanidad y Educación

    Licenciada en Derecho por la Universidad de León, la nueva vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Esther Muñoz, es presidenta del PP provincial de León. Ha sido senadora entre 2015 y 2019, y vicesecretaria en el Partido Popular de Castilla y León de la mano de Alfonso Fernández Mañueco. En los últimos años ha sido delegada territorial de la Junta en León.

    Europa Press