El presidente de Andalucía, Juanma Moreno (i), conversa con el de la Generalitat, Pere Aragonés (d), ante su homólogo de Galicia, Alfonso Rueda (c) durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra en el Senado, este jueves.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno (i), conversa con el de la Generalitat, Pere Aragonés (d), ante su homólogo de Galicia, Alfonso Rueda (c) durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra en el Senado, este jueves. EFE

Andalucía

Juanma Moreno: "Ningún territorio es más que otro porque ningún español es más importante que otro"

El presidente advierte que Andalucía "utilizará todos los instrumentos" para evitar desigualdades entre territorios.

19 octubre, 2023 12:16

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado con contundencia en contra de la amnistía a los líderes del procés durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada en el Senado. 

A su juicio, sería "una tremenda irresponsabilidad mirar a otro lado ante la injusticia que se va a cometer" porque considera que ningún territorio "es más que otro" porque, en definitiva, "ningún español es más importante que otro".

Moreno ha sacado pecho sobre su comunidad, la tercera economía de España, tras la comparecencia de Pere Aragonès. Por ello, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que respetar la autonomía de esta tierra y a sus ocho millones de ciudadanos.

[Pere Aragonès rompe el perfil bajo del PSOE con la amnistía al ir al Senado y legitima la iniciativa del PP]

De ahí que haya advertido que Andalucía está vigilante y usará todos los instrumentos judiciales a su alcance para defenderse. Sobre todo porque considera que la amnistía, "se le ponga el nombre que se le ponga, es un retroceso en la calidad de la democracia y en la igualdad de los españoles".

Además, ha insistido en que la concesión de esa amnistía no supondría perdonarles, sino "pedirles perdón y que nunca deberían haber sido juzgados y darles el reconocimiento de víctimas".

Intervención en el Senado de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

En definitiva, cree que sería dar la razón "a los que niegan es un Estado democrático". Por ello, Moreno ha levantado la bandera de la defensa de "igualdad entre los españoles" y ha sentido lástima, como ha dicho literalmente, de que nadie del Gobierno haya ido a Senado a defender lo mismo.

Moreno ha achacado esa circunstancia a que la amnistía es "un interés personal" de Pedro Sánchez para seguir siendo presidente del Gobierno. "Nos cueste lo que nos cueste a los españoles".

El CIS de Tezanos pregunta por las peticiones del "fútbol femenino" y no por la amnistía a Puigdemont

Por todo ello, ha culminado su discurso diciendo que "Andalucía contribuirá a una España unida" porque "España es de todos y a todos nos importa su devenir".

De ahí que vea muy positivo que Cataluña participe en foros y no se aísle porque es "una parte fundamental de España". Sin embargo, considera "un tremendo error" condonar la deuda de Cataluña porque "sería premiar la mala gestión" e infravalorar el acuerdo económico con Andalucía.

El presidente andaluz ha aprovechado esta tribuna para reclamar un fondo compensatorio con las comunidades autónomas que están infrafinanciación, como es el caso de Andalucía y Valencia. Pero cree que "todo debe hacerse con transparencia y no en un despacho".