• 1 de 20

    Primeros años

    Margaret Hilda Roberts nació en Lincolnshire, el 13 de octubre de 1925. Su infancia transcurrió en Grantham, donde su padre era propietario de dos tiendas de comestibles y participaba en la política local y en la iglesia metodista como regidor y predicador. Fue durante los primeros años de su vida donde la joven Thatcher, influida por los pasos de su progenitor, se sentiría fuertemente atraída por la política. En la imagen y de izquierda a derecha, la familia Roberts: Muriel -hermana mayor de Margaret-, Alfred Roberts -vestido como alcalde de Ghantham-, su esposa, Beatrice Ethel y la propia Margaret, con apenas 20 años.

  • 2 de 20

    Graduada en Oxford

    Al terminar sus años de educación obligatoria, Thatcher solicitó una beca para estudiar Química en Oxford, pero fue rechazada inicialmente y sólo se le ofreció un lugar después de que otro candidato se retirara. Llegó a esa universidad en 1943 y se graduó cuatro años después en 1947 con honores de segunda clase en el título de grado de Bachelor of Science, especializándose en la cristalografía de rayos X.

  • 3 de 20

    Inicio de su carrera política

    En las elecciones generales de 1950 y 1951, y solo tres años después de concluir sus estudios universitarios, Roberts fue la candidata conservadora para el bastión laborista del escaño de Dartford, donde atrajo la atención de los medios de comunicación por ser la más joven y la única mujer candidata. A pesar de que perdió en ambas ocasiones, redujo notablemente la mayoría laborista. 

  • 4 de 20

    El amor de su vida

    Durante las campañas de 1950, Roberts fue apoyada por sus padres y por Denis Thatcher, con quien contrajo matrimonio en diciembre de 1951. Denis financió los estudios de su esposa para entrar a formar parte del Colegio de abogados; algo que lograría en 1953. Desde su matrimonio, Thatcher siempre ha comentado que su marido ha sido el principal apoyo a lo largo de su vida. Su muerte en 2003 fue un duro golpe para ella, del que nunca logró recuperarse. En la imagen, Denis y Margaret Thatcher el día de su boda.

  • 5 de 20

    Una familia unida

    Tras colegiarse como abogada especializada en derecho tributario, en 1953 nacieron sus mellizos, Carol y Mark. Por ello, Thatcher no fue candidata en las elecciones generales de 1955, debido a su reciente maternidad. En la imagen, los Thatcher dan un paseo junto a sus hijos por los terrenos del Scotney Castle en Kent, Inglaterra.

  • 6 de 20

    Ministra de Educación

    Finalmente, Thatcher fue elegida como miembro del Parlamento británico después de una dura campaña en las elecciones generales de 1959. Desde entonces, su ascenso político fue meteórico, convirtiéndose en ministra de Educación del Reino Unido en 1970 tras la victoria conservadora en las urnas de ese mismo año.

  • 7 de 20

    Líder de la oposición

    Thatcher arrebató el liderazgo del partido conservador a su compañero y primer ministro Edward Heath el 11 de febrero de 1975. En la imagen, la primera campaña que Thatcher dirigió como líder de la oposición: el apoyo en el referéndum sobre la adhesión de Reino Unido a la Comunidad Económica Europea -actual Unión Europea- de 1975. Thatcher siempre estuvo a favor de la permanencia de su país en la alianza europea, a diferencia de las posturas defendidas en la actualidad por su partido.

  • 8 de 20

    Elecciones de 1979

    Tras cuatro años de gobierno laborista encabezado por Harold Wilson primero y James Callagham después, en 1979 Margaret Thatcher se enfrentó a sus primeras elecciones generales como líder de la oposición. Los conservadores obtuvieron el 43,9 % de los votos y tuvieron 43 asientos más de lo necesario para formar una mayoría en la Cámara de los Comunes, por lo que Margaret Thatcher se convirtió en primera ministra del Reino Unido. En la imagen, la candidata conservadora sostiene a un ternero durante la campaña electoral de 1979 que la auparía hasta el poder.

  • 9 de 20

    Transformación y nueva imagen

    Durante la campaña de 1979, su equipo personal le aconsejó llevar a cabo un cambio tanto en su estilo como en su forma de hablar. De esta forma, Thatcher asistió a clases de pronunciación y entonación para hacer llegar su mensaje de forma más contundente a los futuros votantes. También adquirió su característico peinado, que no abandonaría hasta el final de su vida.

  • 10 de 20

    Perfil inusual

    Thatcher fue la primera candidata conservadora que optó al puesto de primera ministra del Reino Unido. Su perfil era completamente novedoso para los británicos y toda una mujer hecha a sí misma: graduada en Oxford, educada en el metodismo, casada y con dos hijos, abogada, con carácter e ideas muy claras. Su impacto mediático fue tal que su imagen ocupaba día tras día las portadas de los principales medios ingleses.

  • 11 de 20

    Primera ministra, primera mujer

    Con 54 años, Margaret Thatcher se convirtió en la primera mujer en dirigir el Reino Unido. Durante sus más de 10 años de mandato, la premier tuvo que hacer frente a algunos de los episodios más delicados de la historia reciente de su país desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. En la imagen, la reina Isabel II de Gran Bretaña y la primera ministra Margaret Thatcher posan con los ex primeros ministros británicos en una cena en el 10 de Downing Street de Londres, el 4 de diciembre de 1985, para celebrar el 250 aniversario de la residencia en Londres del primer ministro británico.

  • 12 de 20

    Guerra de las Malvinas

    Fue el primer hito y uno de los más sonados de su mandato. El 2 de abril de 1982, la junta militar que gobernaba Argentina ordenó la ocupación de los territorios en disputa administrados por el Reino Unido de las Islas Malvinas. Thatcher declaró que no renunciaría a la soberanía de las islas y, al mando de las operaciones, ordenó el bombardeo de un navío argentino, provocando que Argentina se rindiera el 14 de junio. La operación fue aclamada como un éxito en el Reino Unido, a pesar de la muerte de 255 efectivos británicos y tres malvinenses durante los 74 días de duración del enfrentamiento. En la imagen, la primera ministra visitando las islas en 1982.

  • 13 de 20

    Elecciones de 1983 y 1987

    El desenlace de la guerra de las Malvinas posicionó a Thatcher en las tasas de popularidad más altas desde su elección en 1979, logrando reeditar su éxito en las elecciones generales de 1983 y 1987. En la imagen, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, abandona la calle Castle en Londres con su esposo, Dennis, después de votar en las elecciones generales de 1983.

  • 14 de 20

    En el punto de mira del terrorismo

    En la madrugada del 12 de octubre de 1984, Thatcher escapó ilesa de un intento de asesinato por parte del IRA en el Hotel Brighton, en la localidad del mismo nombre. Cinco personas murieron, incluyendo a Roberta Wakeham, la esposa del Chief Whip de la Cámara de los Comunes y el secretario del Tesoro, John Wakeham. Thatcher se hospedó en el hotel para acudir a la conferencia del Partido Conservador, la cual fue inaugurada como se había planeado al día siguiente del ataque. Ahí pronunció su discurso en un acto que fue ampliamente apoyado en el espectro político y que aumentó su popularidad entre el público

  • 15 de 20

    Reagan, su gran aliado

    La llegada a la presidencia de Estados Unidos del gobernador californiado Ronald Reagan en 1981 afianzó los lazos de amistad entre ambos países. Margaret Thatcher encontró en el nuevo presidente americano un aliado incondicional, siendo ambos los impulsores de la aplicación de una serie de medidas económicas conocidas bajo el nombre de 'neoliberalismo', de corte conservador, y que servirían de guía a los países europeos y americanos a lo largo de la década de los 80 y parte de los 90.

  • 16 de 20

    Los sindicatos, sus mayores enemigos

    Durante su gobierno, Thatcher se caracterizó, principalmente, por su pensamiento político basado en el patriotismo y el nacionalismo, y su aberración por los sindicatos. La aplicación de las medidas neoliberales, incluidas las privatizaciones del sector público, condujeron al país a una de las crisis sociales más fuertes de aquellos años. Día tras días, las calles del Reino Unido fueron ocupadas por miles de manifestantes que pedían sin cesar la dimisión inmediata de su primera ministra. 

  • 17 de 20

    Política con Gibraltar

    Al igual que sus antecesores en el cargo, Margaret Thatcher consideraba que no era realista esperar una pronta resolución de las diferencias sobre Gibraltar. Rechazó una hipotética independencia del Peñón así como el régimen de cosoberanía propuesto por España. No obstante, en la visita que realizó a España en 1988, la premier se mostró dispuesta a colaborar con España en el marco de la alianza europea como una "nación amiga". En la imagen, el rey Juan Carlos y Felipe González franquean a Margaret Thatcher en una recepción oficial en el Palacio de la Zarzuela en 1988.

  • 18 de 20

    Relación con Augusto Pinochet

    El apoyo que Thatcher brindó siempre al dictador chileno Augusto Pinochet nunca fue encajado del todo bien por parte de los británicos. Sin ir más lejos, en 1998 Thatcher pidió su liberación cuando España ordenó su arresto y trató de juzgarlo por violaciones a los derechos humanos sobre la base de la ayuda que le brindó a Reino Unido durante la Guerra de Malvinas. En 1999 lo visitó mientras se hallaba bajo arresto domiciliario cerca de Londres, como puede verse en la imagen.

  • 19 de 20

    Últimos años

    La salud de Thatcher declinó notablemente durante la década de 2000. Sufrió varios accidentes cerebrovasculares pequeños en 2002 y sus médicos le aconsejaron no volver a ofrecer discursos públicos. Después de desmayarse durante una cena en la Cámara de los Lores, fue ingresada en el hospital Saint Thomas en el centro de Londres en mayo de 2008 para efectuársele pruebas. En junio de 2009, se resbaló en su casa y se fracturó un brazo, por lo que debió ser intervenida quirúrgicamente y permanecer en observación. Según un libro publicado por su hija Carol en 2008, A Swim-On Part In The Goldfish Bowl, Thatcher padeció demencia senil desde el año 2000. De acuerdo a su relato, confundía la guerra de las Malvinas con la guerra de Bosnia, y debía recordarle constantemente que su esposo Denis había muerto hacía varios años. Tampoco era capaz de hablar durante más de diez minutos porque se perdía y olvidaba las frases.

  • 20 de 20

    Muerte y leyenda

    Thatcher falleció el 8 de abril de 2013 a los 87 años en el Hotel Ritz de Londres después de sufrir un nuevo accidente cerebrovascular. Su muerte repercutió en todo el mundo y fue portada de la gran mayoría de los periódicos, a tal punto que personalidades y figuras políticas y religiosas, incluyendo el papa Francisco y el presidente Barack Obama, manifestaron públicamente sus condolencias. De acuerdo con los deseos de Thatcher, no recibió un funeral de Estado sino que fue honrada con un servicio religioso en la catedral de San Pablo de Londres, donde se le concedieron honores militares. Sus restos fueron incinerados y depositados en el Royal Hospital Chelsea junto a los de su marido, Denis. En la imagen, el féretro de Margaret Thatcher desfila por la nave central de la catedral de San Pablo de Londres.

Brais Roma